Fundación Caja Rural Burgos
Publicado el agosto 22, 2018, 11:22 am
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errores plan de negocio

El Plan de Negocio es una herramienta fundamental para todo emprendedor antes de crear un nuevo proyecto empresarial. Es el documento que permite analizar la viabilidad del futuro negocio y planificar las estrategias que son necesarias para llevarlo a cabo.

Sin embargo, por inexperiencia o por querer hacerlo cuanto antes, muchas veces se comenten errores que pueden afectar negativamente a la materialización del negocio y llevarlo al fracaso.

Para que esto no ocurra, es importante conocer estos errores más comunes y tratar de evitarlos tanto si quieres emprender en Burgos como en otro lugar.

 

1- Pensar que es solo un presupuesto

Muchos empresarios creen que el Plan de Negocio únicamente es un presupuesto en el que se analizan los ingresos y los gastos de la compañía para ver la rentabilidad esperada.

Aunque este punto es muy importante, el financiero debe ser tan solo un apartado del Plan de Negocio. En conjunto, este documento debe contar, además, con un análisis de objetivos, estrategias, viabilidad de la idea y gestión del mercado, entre otras cosas.

 

2- Contar con una estrategia de venta pobre

Saber cómo vas a vender tu producto es uno de los puntos clave para analizar la puesta en marcha del negocio. Por eso, la estrategia comercial debe estar bien diseñada y planificada.

Cuestiones como los canales y lugares de distribución del producto o servicio, los precios estipulados, las acciones de marketing, etc., es fundamental tenerlas analizadas y detalladas. Sin esto, la idea de negocio nunca estará bien estructurada para ponerla en práctica.

 

errores plan de negocio3- No profundizar en la competencia

Aunque pienses que tu idea es única y original y va a poder eludir fácilmente a la competencia, es un error no analizarla en profundidad.

Es importante conocer especialmente sus puntos fuertes, para estar preparado si relanza una estrategia o un nuevo producto que pueda ofrecer una ventaja frente al nuestro.

 

4- Olvidar los factores socioculturales de los posibles clientes

Puede ocurrir que hayas analizado a tu sector del mercado y creas que es perfecto para tu producto. Pero, ¿te has parado a pensar en los factores socioculturales que afectan a tu sector del mercado?

A veces, se olvidan pequeños detalles que afectan a la población en este momento. Por poner un ejemplo, en el sector de la moda habría que tener en cuenta si en la actualidad el exclusivismo (tener ropa diferente a las demás sin necesidad de ser muy cara) es una ventaja para nuestro negocio.

 

5- No ser completamente realista

La ilusión de poner en marcha un nuevo negocio, puede llevarte a ser demasiado optimista y cegarte ante posibles riesgos. Por eso, es importante tratar de ser lo más sensato y realista posible sin exagerar a la hora de estimar los ingresos y las oportunidades.

Igualmente ocurre con los riesgos, siempre hay que tratar de prever los más habituales y tenerlos en cuenta para saber cómo actuar en el caso de que ocurran.

 

6- Demorarlo demasiado

Nunca subestimes la realización de este documento. Por sencillo que pueda parecer, redactarlo lleva su tiempo y no hay que olvidar que es la base de nuestro proyecto, tanto para nosotros como para presentarlo a posibles inversores.

Por eso, en cuanto tengas las primeras conclusiones y estudios realizados, ponte a escribirlo.

 

7- No cuidar la presentación

Aunque el Plan de Negocio esté perfectamente realizado con conclusiones y datos bien estudiados, si la presentación no está cuidada, puede echar para atrás a la personas o personas que se lo entregues para valorarlo.

No se trata de un aspecto a priori muy importante, pero recuerda que la presentación es la puerta de entrada a tu proyecto y si no es atractivo a primera vista, el interés de los posibles inversores por él decaerá.   

 

8- No someterlo a una prueba

Antes de presentárselo a las personas indicadas para su valoración, es un error no entregarlo a algún experto de confianza para que presten sus observaciones y opiniones.

Siempre una persona externa identificará cosas que tú mismo no ves y que te pueden ayudar a mejorar ese proyecto a ojos de posibles inversores interesados en ese proyecto.

En definitiva, el Plan de Negocio es la puerta de entrada del proyecto empresarial y es importante que se realice lo más completo y profesionalmente posible.