Publicado el julio 13, 2016, 11:29 am
FavoriteLoadingAñadir a favoritos 7 mins
portadaafabur-1024x682

Eloísa Bellostas, responsable de AFABUR

Eloísa Bellostas, responsable de AFABUR, (Asociación de Familiares Enfermos de Alzheimer de Burgos),  nos explica cuáles son las claves, objetivos y proyectos de esta asociación en nuestra ciudad.

En primer lugar, comentar que España es uno de los países del mundo con mayor proporción de enfermos de demencia entre su población de 60 o más años, según afirma la Sociedad Española de Neurología el 6,3% de los españoles mayores de 60 años sufren algún grado de demencia. Sólo Francia (6,5%) e Italia (6,4%) se sitúan por delante de España en este ranking.

Son datos lo suficientemente significativos para que asociaciones como AFABUR sean escuchadas y se reconozca la gran labor que realizan. AFABUR, es una asociación fundada en el 94 tras ver la necesidad de constituir una entidad para paliar, en la medida de lo posible, los efectos que esta enfermedad conlleva tanto a los enfermos como a los familiares.

AFABUR tuvo una acogida excelente

El objetivo de AFABUR  desde el principio ha sido que los burgaleses y las instituciones públicas y privadas tomaran conciencia de la existencia de esta enfermedad, en esos momentos muy poco conocida, y tratar su problemática, desde el punto de vista de las necesidades, como ya hemos comentado, tanto del enfermo como de sus familiares.

AFABUR cuenta con dos centros de día, uno ubicado en la calle Loudun y otro en San Julián, también poseen en Briviesca un centro de respiro al que los usuarios acuden ciertas horas al día.

Esta asociación lleva ya 22 años prestando sus servicios a los burgaleses, “Todo empieza cuando tienes que estar implicado totalmente con el enfermo que tienes en casa. La mayoría de la gente tiene que renunciar a parte de su vida para volcarse completamente en el familiar enfermo, esto todos lo sabemos, no es muy gratificante puesto que la paciencia tiene que ser enorme y yo creo que todos adolecemos de no tener paciencia”, declara Eloísa.

Pensando en ponerle solución a esta situación, hace más de 20 años surgió un grupo de cinco personas que propusieron el proyecto de poner en marcha un centro de día en Burgos. “El Ayuntamiento nos concedió en primer lugar, el Centro de la calle Loudun, y la primera aportación económica fue la nuestra. Las instituciones nos apoyaron mucho, ya que era tirar adelante un proyecto al que ellos se podían sumar, era un proyecto por y para Burgos”, comenta.

“Yo no sé si es porque éramos muy convincentes, pero nos fue sencillo ponerlo todo en marcha. Solicitamos seguidamente un autobús, para dar un mejor servicio a nuestros usuarios ya que los familiares no podían estar pendientes de llevar y recoger a los usuarios todos los días. Por eso el autobús fue una apuesta segura desde el principio ya que buscábamos darles todas las facilidades posibles”, explica.

“Lo primero que damos son servicios de atención a las familias, algo imprescindible, donde les explicamos todo lo que hacemos. Hacemos cursos con ellos de cómo les deben de tratar, el cuidado, la atención,  y la estimulación “, explica.

Centros, servicios y objetivos de AFABUR

Los usuarios de los centros, desde que entran permanecen activos durante toda la jornada, “establecemos unos horarios y rutinas que ellos acaban aprendiendo y realizando perfectamente. Hacen ejercicios de memoria, deporte, charlas y un montón de actividades en grupo. En los centros contamos con terapeuta, fisioterapeuta, peluquera, podólogo… todos los servicios que ellos demanden”, cuenta Eloísa. En AFABUR tienen muy claro que sus usuarios deben sentirse como en casa, “así que nos parece indispensable que cada vez que uno de ellos cruza la puerta, la misma cara con una enorme sonrisa les reciba todos los días, nos parece algo que debe ser innato en el centro. Deben encontrar en nosotros un lugar donde acudir y sentirse seguros y capaces”, cuenta.

afaburrr-1024x682

Trabajos realizados por los usuarios del Centro de Día San Julián

También señalar que esta asociación ha recibido uno de los premios denominados Valores Por Encima del Valor que ha entregado Cajaviva Caja Rural este año por primera vez,  como reconocimiento a aquellas personas e instituciones burgalesas más comprometidas, para que factores como el respeto el compromiso, la responsabilidad o la solidaridad no se queden solo en palabras.

Por último señalar, que con motivo del día mundial del Alzheimer que tiene lugar el 21 de septiembre, desde AFABUR planifican un gran numero de actividades y ponencias a lo largo de esa semana.

 Información

La Asociación cuenta con dos centros en Burgos:

1- C/ Loudun Nº 10, Bajo
2- C/ San Julian Nº 7,Bajo

Y en Briviesca um Centro de respiro, ofrece Estimulación Cognitiva y Fisioterapia en C/ El Ferial nº 10 Bajo.