Arsuaga afirma en la Mesa de Actualidad Empresarial de Cajaviva que “solo se puede permanecer cambiando”

Publicado el abril 24, 2015, 10:16 am

El codirector del equipo de investigación de los yacimientos de la Sierra de Atapuerca (Burgos) y director científico del Museo de la Evolución Humana (MEH), Juan Luis Arsuaga, destacó en la Mesa de Actualidad Empresarial de Cajaviva, bajo el título ‘Empresa y Evolución’, las principales teorías de Darwin sobre la selección natural vinculadas a la economía. Eso sí, no desde la lucha, sino desde la cooperación del grupo.

Arsuaga explicó que todas las especies desaparecen, ya que es “el destino inevitable de todo ser humano”, aunque “la buena noticia es que hay dos formas de extinguirse: con descendencia, que es la evolución, o sin descendencia”. Y, desde la perspectiva de que hay analogías entre la evolución de los humanos y la evolución de la economía, “esto se puede aplicar a la economía, donde “las extinciones se producen en masa”.

En este sentido, el científico señaló que “ninguna empresa puede permanecer en el tiempo sin cambios” y es que “lo verdaderamente importante es la adaptación de la empresa al entorno, igual que en los nichos de mercado de la economía”. El conferenciante destacó que, en el mercado, impera la ley del más fuerte, pero “nuestro mundo sigue cambiando y hemos vivido tiempos peores”.

Aplicando a la teoría de la ‘Reina Roja’, donde los habitantes del país  -del de ‘Alicia en el país de las maravillas’- deben correr lo más rápido posible para permanecer donde están, pues el país se mueve con ellos,  “hay que correr y cambiar todo el tiempo para estar en el mismo sitio”, explicó el codirector del equipo de Atapuerca. De hecho, señaló que “no hay crimen peor que no hacer nada y es mucho mejor arriesgarse y equivocarse”.

De hecho, siguiendo los postulados de Karl Popper, en su libro ‘All life is problem solving’, el director científico del MEH apeló a que la vida es la resolución de problemas, “no debe angustiarnos”, dijo el ponente de la Mesa de Actualidad Empresarial de Cajaviva.

Arsuaga destacó la importancia del éxito a través de grupos bien organizados. “La tribu nos da la fuerza”, fue uno de los mensajes que trasladó en la conferencia.  “No hay desafío que los seres humanos no seamos capaces de vencer si tenemos un proyecto, lo compartimos y tenemos un grupo”, anotó el paleontólogo, desde el convencimiento de que “los seres humanos tenemos la suerte de que nos encantan los retos”. Aún así, preocupado también por el liderazgo en las empresas, subrayó que “tenemos que ser capaces de crear grupos que estén bien liderados y eso es lo que nos va a permitir el cambio”.

El paleoantropólogo abogó por apelar siempre a la ilusión en los proyectos empresariales, al igual que en el resto de las facetas de la vida humana.