Benjamín Álvarez: “El atletismo de Burgos está muy vivo”

Fundación Caja Rural Burgos
Publicado el octubre 04, 2019, 8:55 am
FavoriteLoadingAñadir a favoritos 6 mins

atletismo

No queda nada para que se levante el telón de la VI edición de la Carrera 10KM CAJAVIVA. Por primera vez, está organizada por Atletismo Campos de Castilla. Un club que cuenta con experiencia en colaboraciones y organizaciones a nivel autonómico en carreras populares como la de Apace. Benjamín Álvarez, presidente del club y director técnico de la carrera, asegura que solo hay un secreto: “la pasión por el atletismo”.

Carrera 10KM CAJAVIVA

atletismoOrganizar un evento de este tipo es “una gran responsabilidad porque van a correr cientos de personas”, asegura Álvarez. En los últimos años, Burgos está acogiendo un gran número de carreras populares por lo que el Ayuntamiento está cambiando y mejorando las normativas. Por ello, “tener tiempo para organizar los eventos es fundamental, hay que hilar muy fino pero todo el trabajo merece la pena“, cuenta el director técnico.

En la actualidad, Burgos y poblaciones cercanas acogen prácticamente todos los fines de semana alguna carrera popular. Por ello, el número de participantes ha bajado. En la última edición de la Carrera 10KM CAJAVIVA participaron alrededor de 1.500 personas -hace dos años-. Sin embargo, hoy en día, las carreras están teniendo una participación media de 900 corredores. Álvarez afirma que “pasar de los 1.000 es muy complicado, influyen varios factores pero sobre todo es  por el gran número de carreras que hay”.

Desde Fundación Caja Rural recordamos que el recorrido de la carrera puede estar sujeto a pequeñas variaciones por las obras que se están realizando en la antigua carretera de Fuentes Blancas. Como se ha informado en la presentación de la carrera, todo hace indicar que los corredores saldrán del Paseo de Atapuerca pasando por la Plaza Santa Teresa, la Calle Cartuja de Miraflores y regresar por el mismo camino hasta la meta. Las inscripciones continúan abiertas a través de Atletismo Campos de Castilla e Interval No Limits, o en las oficinas de CajaViva y Caja Rural.

Momento del atletismo de Burgos

El deporte olímpico por excelencia sigue sin encontrar el apoyo de grandes patrocinadores. Vivir del atletismo es todo un reto. Sin embargo,  clubes como Atletismo Campos de Castilla comprueban como “el número de atletas sigue aumentando, lo vemos reflejado en la escuela, en los últimos tres años ha subido mínimo un 10%”. La pasión por este deporte y la gran afluencia de las carreras populares demuestran que “el atletismo está muy vivo”, asegura Benjamín Álvarez.

Burgos apuesta por el atletismo y eso se nota. Álvarez manifiesta que “a nivel de Castilla y León estamos a la cabeza, y en deporte base todavía más. Tenemos muchas competiciones y casi el 30% de los participantes son burgaleses”. Los datos lo demuestran. Actualmente,  Burgos tiene dos atletas en el Mundial de Doha. “El nivel de Burgos es muy alto, hay otras ciudades más grandes que no tienen ningún participante en el Mundial, si tuviéramos un centro de alto rendimiento podríamos estar al nivel de Madrid o Barcelona”, asegura. 

Filosofía de Atletismo Campos de Castilla

atletismoFundado en los 90 por un grupo de amigos, Atletismo Campos de Castilla no deja de cosechar grandes resultados. El presidente cuenta el secreto del club: “Para nosotros lo primero es la formación como persona, en edades tempranas no nos importan los resultados, los niños tienen que divertirse practicando atletismo y ser un grupo amigos. De esta manera, siempre van a estar comprometidos con el deporte y sus valores”.

Fieles a su filosofía, el club sigue recogiendo sus frutos. Atletismo Campos de Castilla ha estado durante 15 años en División de Honor, la máxima categoría. Actualmente, tienen aproximadamente entre 140 y 150 niños en la escuela, y han participado en competiciones nacionales e internacionales. Atletas como Tomás Tajadura, Dani Arce, Lidia Campo, Jesús Gómez o Cristina Ruiz se han formado en la escuela de este club burgalés.

Cabe destacar que, en los últimos años, el número de niñas atletas ha aumentado de tal manera que incluso ha invertido la cifra. “Tenemos un 15% más de niñas que de niños, y en alguna categoría específica, como infantil, hasta un 40% más”, certifica Benjamín Álvarez. El presidente subraya que se sienten muy agradecidos porque “segundas generaciones que han estado entrenando con nosotros vengan con sus hijos, donde se han formado ellos”.