Fundación Caja Rural Burgos
Publicado el enero 11, 2019, 1:07 pm
FavoriteLoadingAñadir a favoritos 5 mins

jóvenes agricultores

Desde el 1 de enero hasta el 15 de febrero de 2019 se abre la convocatoria para presentar las solicitudes de ayudas para la mejora de las estructuras de producción y modernización de las explotaciones agrarias. Existen dos líneas de actuación, aunque se pueden solicitar ambas:

  1. A) Una para jóvenes agricultores que realicen su primera instalación. Estas son preferentes respecto a la línea B.
  2. B) Para la modernización de las explotaciones destinadas a todo el sector, incluidos los jóvenes agricultores.

La finalidad de esta medida económica consiste en fomentar el desarrollo de empresas agrarias, apoyar a los más jóvenes y el crecimiento del sector.

Los requisitos para ser joven agricultor

¿Qué requisitos se necesitan para acceder a este tipo de ayudas y ser considerado joven agricultor? Estos beneficios los pueden obtener todas aquellas personas que cumplan las siguientes condiciones:

  • Tener entre 18 y 40 años de edad, ambos inclusive.
  • Destinado para aquellos que realicen su primera instalación agraria o lo hace por primera vez como titular de la misma. La solicitud se presentará a más tardar 24 meses después de la fecha de establecimiento como joven agricultor.
  • Poseer la capacitación y competencias profesionales que solicita la Junta de Castilla y León adecuadas. Asimismo, si no se disponer de dichos estudios se dispone de un periodo para obtenerlo de hasta 36 meses desde la concesión de la ayuda. La formación se imparte por parte de la Junta, URCACYL o los diversos sindicatos agrarios como ASAJA, UCCL, COAG UPA.
  • Presentar un plan empresarial, según los requisitos establecidos en el programa de desarrollo rural en Castilla y León.
  • Si el joven agricultor no es titular único de la explotación, debe pertenecer a los órganos de gobierno y/o administración de la cooperativa, sociedad etc.
  • Que más del 50% de los ingresos la empresa venga del sector agrario.
  • Quedan excluidas aquellas personas que estén inhabilitados para recibir ayudas públicas.

Más información sobre el plan empresarial 

jóvenes agricultoresUna descripción de la situación actual de la explotación agrícola y de las actividades relacionadas con los 12 meses anteriores a la ayuda:

  • Descripción de las actividades que se van a llevar a cabo como superficie de la explotación, cultivos, ganado y rendimientos de cada actividad. Maquinaria, equipo técnico y humano, mejoras territoriales y de edificios que se piensan ejecutar, gastos etc.

Planes de formación, asesoramiento, sostenibilidad, eficiencia energética… Cualquier otra situación que se pueda llevar a cabo para desarrollar las actividades del plan empresarial en la explotación.

Relación de actuaciones, instalaciones, productos y gastos a desarrollar durante el plan empresarial y previsión de los resultados.

¿Dónde y cómo se realiza la solicitud de la ayuda jóvenes agricultores?

La tramitación de esta ayuda se hace vía telemática a través de la Junta de Castilla y León. Javier Leal, Responsable del Servicio Agrario de la Fundación Caja Rural Burgos, prevé que en futuras convocatorias, la Fundación ofrezca el servicio de tramitación física de ‘primera instalación’. Sin embargo, los jóvenes agricultores cuentan actualmente con el asesoramiento continuo de la entidad en cualquier cuestión relacionada con el sector.

Pago Asociado de la PAC

Además, existen otra ayuda complementaria para jóvenes agricultores que se acaban de instalar o dar de alta como tal en la Seguridad Social en los últimos 5 años. Es un pago asociado a jóvenes agricultores que va unido a los derechos de pago base de la PAC. Reciben hasta un 50% más de la base y un máximo de 90 derechos de pago básico y durante 5 años.