Publicado el febrero 18, 2019, 5:41 pm

Baloncesto Babieca

El Club de Baloncesto Babieca como escuela y equipo burgalés desde el 2004 representa con orgullo el baloncesto femenino en nuestra ciudad. Con alrededor de 100 jugadoras de todas las edades comenzando desde los 4 años, forma y une a una gran familia apasionada por el deporte de canasta.

En el periodo formativo de la escuela, crean grupos en los que prima el desarrollo deportivo de las alumnas de hasta cuarto de primaria y realizan torneos junto a otros centros educativos. A partir de ahí se termina el periodo formativo a favor del competitivo. Los cursos de después siguen necesitando formación pero ya en forma de equipos.

Uno de los puntos a favor de los que dispone la escuela es que siguen un modelo diferente. Se da la opción de elegir a las chicas los días en los que quieren entrenar en función de otras actividades. De esta manera, pueden hacer que las clases están menos masificadas y se pueda llegar a un desarrollo óptimo de las alumnas. Además, con este modelo se pueden permitir que se sigan apuntando nuevas jugadoras, como ocurre actualmente

La lucha por conseguir una liga senior femenina

Una de las principales dificultades que se encuentran los equipos de baloncesto femenino en nuestra ciudad es que no existe una liga senior femenina a nivel provincial, lo que dificulta el crecimiento profesional de estas chicas. El Babieca es el único equipo de la ciudad que permite competir a sus jugadoras de manera más profesional y lo hace participando en la liga nacional. Por ello, uno de los objetivos por los que lucha este club, es intentar que vuelva a haber una liga senior femenina en la provincia para ayudar al desarrollo del deporte de canasta y del propio crecimiento deportivo de las jugadoras.fundacion-caja-rural-baloncesto-babieca

Por otro lado, desde el club demandan más consumo de baloncesto femenino en Burgos para potenciar su desarrollo. “Actualmente el baloncesto masculino en la ciudad es brutal gracias al buen hacer del San Pablo. Pero también nos gustaría que esas chicas que acuden a los partidos consuman igualmente baloncesto femenino sobre todo en equipos como el Babieca porque son chicas de su ciudad, más cercanas y que también sirven de modelo y referencia sin tener ese gran foco mediático”, detalla Álvar García uno de los responsables del club.

Los valores representativos del Club Baloncesto Babieca

Uno de los principales valores del club es el valor de pertenencia, desde siempre han sido, son y serán Babieca y lo que quieren difundir a las chicas es que tengan un club de referencia. Que se sientan queridas, aceptadas y que sientan que son parte del equipo y que el equipo es parte de ellas son algunas de las máximas del club burgalés.

Además de valores intrínsecos del deporte como  los valores cooperativos y saludables, también intentan difundir valores de trabajo en equipo, como que todas las cosas que hagan o que dejen de hacer individualmente repercuten en el equipo. Valores como la solidaridad, el respeto,  el esfuerzo y la responsabilidad de pertenecer a un equipo son también algunos de los atributos que transmiten a las jugadoras.

Animando a nuevas jugadoras

Alvar García comenta que la mejor forma que tiene para animar a nuevas jugadoras es sin suda probando. En el club permiten que las niñas vaya a probar, ya sea con un par de días o tres, sin ningún tipo de compromiso. “Hay que atreverse a probar nuevas cosas” anima Alvar. Aunque también es una tarea para los padres alentando a sus hijas a que se interesen más en iniciarse en este deporte.

Fundación Caja Rural Burgos es uno de los patrocinadores de la escuela Babieca, algo que agradecen enormemente. “Aparte del apoyo económico, que es fundamental para un club como este, cuando una institución de este tipo está detrás de ti hace que tengas más apoyo social y que la gente confíe más en ti”, explica Álvar, algo que es crucial para clubes pequeños como el Babieca.

Desde Fundación Caja Rural Burgos, apoyamos y fomentamos el deporte base en nuestra ciudad, como representación de los valores que el deporte despierta y representa en los más pequeños.