Fundación Caja Rural Burgos
Publicado el Julio 05, 2017, 1:34 pm
FavoriteLoadingAñadir a favoritos 3 mins
boletin de coyuntura de junio 2017

Como en ediciones anteriores Fundación Caja Rural Burgos y el equipo de Coyuntura de la Universidad de Burgos han presentado el Boletín de Coyuntura Económica de junio 2017. El documento es un estudio de la situación económica a nivel internacional, nacional y más concretamente de la provincia burgalesa.

Burgos está saliendo de la crisis económica, aunque a un ritmo inferior a la media española. Las expectativas económicas para este 2017 en algunos sectores, como el agrario, son malas debido a las continuas heladas y la sequía.

Los datos arrojados hablan de una tasa de desempleo de un 10,22%, lo que sitúa a Burgos como la provincia con mejores datos de España. Sin embargo, “no es oro todo lo que reluce” ha apuntado Ramón Sobremonte, Director General de Cajaviva Caja Rural.

Uno de cada cinco burgaleses emigra

A pesar de los buenos resultados, la evolución demográfica en la provincia es negativa. Por un lado, el crecimiento ha sido inferior al de la población del conjunto nacional. Por otro lado, el principal problema es la emigración. “Uno de cada cinco burgaleses se han marchado fuera en busca de empleo y el 4% de estos, lo hace en el extranjero” explica José María Calzada, Coordinador del Grupo de Coyuntura en la Universidad de Burgos. En cuanto a la emigración interior, País Vasco, Madrid y Cataluña son las provincias escogidas por los burgaleses.

boletin de coyuntua de junio 2017

Además, el equipo de profesionales de UBU encargados de elaborar el Boletín de Coyuntura de junio 2017 ha analizado más profundamente esa excelente tasa de desempleo de la provincia planteando dos posibles hipótesis:

  • Si la población burgalesa hubiera crecido al mismo ritmo que el resto de España, la tasa de paro sería del 18,6%. Prácticamente el mismo porcentaje que tiene la media nacional.
  • En el segundo supuesto, se ha corregido la tasa de paro según la población emigrada cerca de unas 71.000 personas. Con estos datos la tasa de desempleo pasaría al 25,1% dejándonos “en el vagón de cola del conjunto de provincias españolas” concluye Calzada.

La conclusión de este Boletín de Coyuntura de junio 2017 es que la baja tasa de desempleo se explica por la desfavorable evolución poblacional en Burgos. Crisis poblacional provocada, en parte, por la falta de oportunidades laborales.