Fundación Caja Rural Burgos
Publicado el julio 25, 2018, 9:04 am
FavoriteLoadingAñadir a favoritos 3 mins

boletín de coyuntura

 

El indicador sintético de la economía burgalesa CRISEBU prevé que 2018 será un buen año con crecimiento tanto en la economía de la provincia, como en el empleo y como en la riqueza con un 2,1%, aunque por debajo de la media nacional que será al 2,8%. Así lo ha señalado el boletín de coyuntura de la economía burgalesa presentado por Fundación Caja Rural Burgos y la Universidad de Burgos.

Otro dato significativo sacado de este estudio para medir la economía es el número de cotizantes. De esta manera se concluye que, aunque en Burgos se ha incrementado un 1,8% el número de cotizantes a la Seguridad Social (en 12.600), se queda por debajo de los datos nacionales que se sitúan en el 3,1%.

En cuanto a la recuperación de la crisis, en los últimos 5 años se han recuperado en España el 88% de los empleos perdidos desde 2008. A este ritmo de crecimiento en menos de un año se recuperaría el número de afiliados a la Seguridad social de antes de la crisis. Sin embargo, en Burgos esta recuperación es mucho más lenta ya que se perdieron durante la crisis 23.000 cotizantes y tan solo se han recuperado 12.000 con lo que se necesitarían 4 años para recuperar los niveles de empleo de 2008

Por otro lado, una de las cifras más preocupantes es el número de autónomos. En Burgos en número de trabajadores de este colectivo ha disminuido un 1,2% mientras que en España se ha incrementado el 1,1%. Este dato podría suponer una pérdida de impulso económico en la provincia a medio y largo plazo.

Así, en 2017 el saldo comercial de Burgos fue de 585 millones de euros quintuplicando el de 2008.

 

Los datos de exportación en los sectores económicos 

En cuanto a las exportaciones de productos de las empresas burgalesas cabe señalar que el 51% de las exportaciones están en manos de 10 empresas multinacionales. Las exportaciones de estas empresas en 2008 suponían el 64% del total de la actividad exportadora de la provincia. 

Igualmente, como dato muy positivo tenemos a las PYMES. Desde el inicio de la crisis el número de pequeñas y medianas empresas burgalesas que han dado el salto a la exportación es del 51%.

Respecto a los productos exportados, el 60% de los productos que exporta Burgos son medicamentos, municiones, neumáticos, cosméticos, acumuladores eléctricos, accesorios móviles y carne de porcino.

Por tanto como conclusión general de este estudio, la reducción de la población o la desaparición de las entidades financieras locales, son algunos de los factores que han afectado negativamente a la economía burgalesa en los últimos años. Pero las previsiones son mucho más positivas.