BRUSELAS PREPARA NUEVAS MEDIDAS PARA LA INSTALACIÓN DE JÓVENES

Publicado el noviembre 21, 2014, 11:10 am
FavoriteLoadingAñadir a favoritos 2 mins

Las medidas para la instalación de jóvenes agricultores en la nueva PAC no son suficientes, según la presidencia italiana del Consejo. La Comisión está trabajando con el Banco Europeo de Inversiones para encontrar más financiación.

El nuevo comisario europeo de Agricultura, Phil Hogan, anunció durante el Consejo Agrícola la creación de un grupo de trabajo para estudiar de qué forma podría el Banco Europeo de Inversiones (BEI) ayudar a la instalación de jóvenes agricultores. Este grupo de trabajo entre el BEI y los servicios de la Dirección General de Agricultura presentará para el mes de enero medidas tales como préstamos en condiciones ventajosas y avales bancarios para animar a los jóvenes agricultores a invertir en el sector.

La presidencia italiana de la UE presentó durante el Consejo una declaración en la que insiste en que los nuevos instrumentos de la PAC para favorecer la incorporación de jóvenes a la agricultura – prima adicional del 25% de los pagos directos durante tres años, programas de desarrollo rural y servicios de asesoramiento- no son suficientes para atraerles al sector cuando hay más de 5 millones de jóvenes desempleados en las zonas rurales en toda la UE. Apoyaron la declaración España , Irlanda, Portugal, Austria, Bélgica, Grecia y Eslovaquia.

Italia propone, en particular, excepciones a las reglas sobre ayudas de Estado en lo que respecta a la compra de tierras y un programa de tipo Erasmus que permita a los jóvenes agricultores compartir sus conocimientos.

Los ministros de Agricultura de la UE mantendrán un debate sobre esta cuestión en el último Consejo Agrícola bajo presidencia italiana, el 15 de diciembre en Bruselas.