Publicado el julio 20, 2016, 6:09 pm
FavoriteLoadingAñadir a favoritos 4 mins

atap1-1024x683

Cajaviva Caja Rural organiza una visita institucional con varios empresarios de la región a los yacimientos de la Sierra de Atapuerca (Burgos). El codirector del equipo de investigación de Atapuerca, Eudald Carbonell, recibió, entre otros, a Andrés Hernando, director general de Hiperbaric; los directores generales de Aragusa y Eurotrim de Grupo Antolín, Amando Delgado y Luis de Román, respectivamente; Ángel Torres, director general de Torreplas; José María Gómez Alonso, director general de Aluminios Nervión; Félix Callejo, director general de Bodegas Callejo; Marco Antonio Gutiérrez, director general de Estructuras Marcos; y Miguel Ángel Benavente, director general de Casple, así como a Ramón Sobremonte, director de Cajaviva Caja Rural, y al director Banca de Empresas, Javier Casado.

Empresarios burgaleses visitan Atapuerca

Los empresarios conocieron de primera mano los trabajos que se han realizado este año en los yacimientos de la Trinchera del Ferrocarril y del Portalón, un día después del anuncio de los codirectores del hallazgo de ‘Cueva Fantasma’, en la que se esperan encontrar restos de hace 1,5 millones de años.

La Cueva Fantasma proyecta Atapuerca hacia el millón y medio de años de antigüedad en un nuevo yacimiento que comenzará a excavarse el próximo año y que han presentado dos de los codirectores de los yacimientos, Eudald Carbonell y Juan Luis Arsuaga.

atap3-1024x683

Con respecto al balance de la campaña de excavaciones de este año, Carbonell ha presentado este nuevo yacimiento ubicado junto a la Sima del Elefante, en la Trinchera del Ferrocarril, y que podría convertirse en el más antiguo de Atapuerca llegando al millón y medio de años de antigüedad.

La Cueva Fantasma, millón y medio de años de antigüedad

Según ha explicado, se trata de una cueva de “grandes dimensiones” que podría superar los 30 metros de ancho y que, por su profundidad con respecto a la Sima del Elefante datada en 1,3 millones de años, podría llegar a ese millón y medio de años de antigüedad.

atap2-1024x683

Por otro lado, Juan Luis Arsuaga ha señalado que este nuevo yacimiento es podría conectar los homínidos de la Sima del Elefante, de 400.000 años, con el Antecessor de Gran Dolina de 900.000 años y llegar a “esa nueva especie todavía sin identificar” de 1,3 millones de años en la Sima del Elefante.

Cajaviva desarrolló esta visita en el marco de una jornada de trabajo con algunos de los empresarios más relevantes para dar difusión a la labor que se realiza en los propios yacimientos, cuyos efectos en la proyección y el desarrollo económico son indudables, y que han contribuido a posicionar Burgos y Castilla y León, como referente cultural y patrimonial con este lugar único en el mundo.