CAJAVIVA FUNDACIÓN CAJA RURAL Y LA ASOCIACIÓN DE LA PRENSA DE BURGOS

Publicado el julio 17, 2015, 10:41 am
FavoriteLoadingAñadir a favoritos 5 mins

Cajaviva Fundación Caja Rural Burgos y Asociación de la Prensa de Burgos organizan las I Jornadas de Periodismo Especializado

La APBU pondrá en marcha la página web del colectivo como un punto de encuentro y contacto entre todos los miembros 

Cajaviva, a través de la Fundación Caja Rural Burgos, renueva el convenio de colaboración la Asociación de la Prensa de Burgos (APBU), para la organización de las I Jornadas de Periodismo Especializado que se desarrollarán hasta final de año y que abordará la información en distintos ámbitos: económico, jurídico y social.

Unas jornadas que son el reflejo de la apuesta de ambas instituciones por la formación de los profesionales que, en concreto en este colectivo, son en muchos casos periodistas que desarrollan su trabajo en el ámbito local desde el que deben abordar distintas materias cada día. Por lo que el objetivo es facilitar la necesaria formación especializada.

“Desde 2008, según el Informe Anual de la Profesión Periodística, se han destruido 12 mil empleos de periodismo en España. En 2014 cerró un medio de comunicación al día y perdieron su trabajo 2.500 periodistas. En contrapartida, otros 331, en su mayoría digitales, iniciaron su andadura. Los profesionales que integran estos nuevos medios a menudo se juegan su propio dinero, y en ocasiones pasan un tiempo sin cobrar un sueldo, que solo llegan a percibir si su empresa resulta tener éxito” Explicó el Gerente de la Fundación Caja Rural, Angel Garzón.

Por todo ello, Fundación Caja Rural, Cajaviva y la Asociación de la Prensa de Burgos se unían hace dos años en una iniciativa que ha permitido que, hasta hoy, unos 300 profesionales del sector hayan pasado por las más de 20 jornadas de formación celebradas, en una programación que también fue recogida por la publicación ‘Periodistas’ que reciben 15.000 profesionales de todo el país a través de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE).

Según la presidenta de la Asociación de la prensa de Burgos, los profesionales de los medios de comunicación locales necesitan ahondar en el conocimiento de todas las materias que abordarán I Jornadas de Periodismo Especializado, ya que un mismo periodista tiene que informar en cualquiera de los ámbitos, económico, jurídico y social en ocasiones, durante una misma jornada.

“Además -destacó Mar González- es importante señalar que estas jornadas serán impartidas a periodistas de Burgos por profesionales de Burgos; al mejorar la formación de los periodistas se mejora a su vez la información que reciben los burgaleses, de esta manera las jornadas, repercuten también en la sociedad”

En 2015, el ciclo se centra en tres cursos que se desarrollarán hasta diciembre, en la sede de la APBU. Están abiertos a todos los socios y, en la medida de lo posible, a todos los periodistas, al Colegio de Periodistas de Castilla y León y a la Federación de Asociaciones de Periodistas de España.

Asimismo, dentro de este convenio con la colaboración de Fundación Caja Rural Burgos, la Asociación de la Prensa de Burgos va a desarrollar una web corporativa de la APBU para contar con una presencia efectiva y posicionada en Internet, que sirva como punto de encuentro y contacto entre los miembros, así como para difundir las actividades y noticias del colectivo.

Una apuesta más de Fundación Caja Rural Burgos por la formación de los profesionales en la búsqueda de la excelencia y de la calidad.