Abilio ESTEFANIA
Publicado el abril 16, 2019, 10:41 am
FavoriteLoadingAñadir a favoritos 3 mins

El norte de la provincia de Burgos nunca no dejará de sorprender con sus entornos verdes y naturales. Hoy os queremos llevar, de la mano de nuestro amigo Abi de ElLioDeAbi, a un lugar quizá poco conocido pero con mucho encanto. Se trata del Camino Real de la Enderrozas en el Valle de Mena, una calzada romana en Irús, que nos acerca a través de un inigualable sendero hasta la cascada con el mismo nombre. ¿Quieres conocerlo? ¡Únete a esta aventura con nosotros! 

En la localidad de Irús, situada entre Bercedo y Villasana de Mena, comienza este espectacular recorrido. Para llegar desde Burgos, tomamos la carretera de Villarcayo y continuamos por ella tras pasar el pueblo hasta llegar al puerto del Cabrio. Una vez que lo bajamos, encontramos Irús.

El punto de partida de esta ruta se encuentra detrás de la iglesia parroquial de San Millán de Irús, un templo de estilo gótico isabelino de comienzos del siglo XVI. Justo antes de llegar, un cartel ya nos indica que existe una calzada romana: este es el Camino Real de las Enderrozas.

 

Una vía de transporte hacia el cantábrico

El Camino Real de las Enderrozas fue una vía de transporte de mercancías como lana, trigo y pescados entre tierras castellanas y los puertos del Cantábrico. Así, fue un camino originario de un importante comercio entre los siglos XV y XVIII. Actualmente, el tramo mejor conservado se encuentre entre las localidades de Irús y Arceo, donde destaca la arquitectura bajomedieval de sus casas.

El recorrido hasta llegar a la cascada es corto y cómodo, ideal para pasar una mañana de senderismo parándose a disfrutar del paisaje. En paralelo, transcurre el río Hijuela, del que podemos ver los saltos de agua que nos regala en los desniveles de terreno. Gracias a las piedras que marcan el camino, se trata de un trayecto sin dificultades y sobre todo tranquilo, ideal para disfrutar del contacto con la naturaleza

Enseguida llegamos a la cascada de Irús, un bello salto de agua en un remanso de paz. Eso sí, conviene ir cuando ha llovido porque si no nos encontraremos con la cascada seca. 

Si quieres más información y ver las fotos de este bello enclave, puedes leer la entrada de Abi en su blog.

 


Abilio ESTEFANIA
Bloguero de viajes de www.elliodeabi.com amante de naturaleza, la fotografía, las ciudades, las tradiciones, las ferias y las fiestas populares.