CASOS DE GRIPE H5N8 (AVIAR) ALTAMENTE PATÓGENA EN EL REINO UNIDO Y HOLANDA

Publicado el noviembre 27, 2014, 12:15 pm
FavoriteLoadingAñadir a favoritos 5 mins

Holanda y el Reino Unido han anunciado que han detectado casos de una cepa altamente patógena de gripe aviar en explotaciones avícolas. Tras la confirmación de los mismos se han puesto en marcha todas las medidas de precaución establecidas, que han sido avaladas por la Comisión Europea. Las aves migratorias podrían haber sido seguramente las transmisoras del virus.

Holanda anunció la detección de un caso de gripe aviar altamente patógena de la cepa H5N8 el 16 de noviembre. Las 150.000 gallinas de la explotación en cuestión van a ser sacrificadas y destruidas. Las autoridades sanitarias holandesas ya han aplicado una prohibición temporal (de 72 horas) al transporte de aves, huevos y estiércol de ave en todo el país. Asimismo, se ha establecido una zona de vigilancia reforzada en un radio de 10 kilómetros en torno a la explotación afectada. La granja está ubicada en el centro del país, una de las zonas con mayor densidad de explotaciones de aves de Europa.

La misma cepa se confirmó al día siguiente en el Reino Unido, en una explotación de patos del norte del país (Yorkshire). Como medida de precaución, la granja contaminada se puso en cuarentena y se ha ordenado el sacrificio de los 6.000 patos que había en ella.

La Comisión Europea está satisfecha con las medidas adoptadas en Holanda y el Reino Unido y el 17 de noviembre presentó un texto en el que se plasman las medidas de urgencia a aplicar en estos dos Estados miembros. Los expertos nacionales dieron su visto bueno a su aplicación en el Comité de Gestión del 20 de noviembre. Bruselas ha precisado que “estas medidas incluyen el sacrificio de las aves en las unidades afectadas, el establecimiento de zonas de protección y vigilancia, la introducción de medidas sanitarias (limpieza y desinfección) y la prohibición de vender aves y productos avícolas a otros países de la UE o a países terceros”.

Francia, Italia y España, amenazadas

Esta nueva cepa H5N8 de la gripe aviar, que hasta ahora estaba circunscrita a Asia, se identificó por primera vez en Europa a principios de este mes de noviembre, en una explotación de pavos del norte de Alemania. Probablemente se ha transmitido a través de las aves migratorias, en particular de los cisnes. Los tres focos se han localizado cerca de zonas húmedas que acogen a estas especies, que actualmente van volando hacia el sur.

La Comisión Europea ha pedido, por tanto, a los Estados miembros que intensifiquen la vigilancia de las explotaciones. En particular se ha dirigido a los que están situados en las rutas migratorias de los cisnes: Francia, Italia y España. Francia ha anunciado que está preparada en caso de que la enfermedad se declare en su territorio y ya ha hecho “un llamamiento a la vigilancia entre los profesionales de la ganadería y de la caza”.

En relación con el foco de Holanda, la Red de Alerta Sanitaria Veterinaria española señalaba el 17 de noviembre en una nota que, “desde el inicio del periodo de incubación de la enfermedad no existen movimientos de aves vivas o huevos desde la explotación afectada en Holanda con destino a España, sin embargo sí que ha habido movimientos desde regiones cercanas al foco”. Por ello, “las Comunidades autónomas de destino de estos movimientos han sido informadas, con objeto de que se intensifique la vigilancia en la zona”.

Esta Red ha recordado asimismo “la necesidad de extremar las medidas de bioseguridad en las explotaciones, especialmente en lo relativo a la posibilidad de contacto con aves silvestres migratorias”. “Hasta la fecha –afirma- no existe ninguna sospecha de la presencia de la enfermedad en España”.