Castilla y León aprobará en enero el decreto de responsabilidad patrimonial por ataque de lobos

Publicado el octubre 09, 2015, 1:39 pm
FavoriteLoadingAñadir a favoritos 2 mins

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez Quiñones, se comprometió a llevar al Consejo de Gobierno antes de que finalice el próximo mes de enero el decreto sobre responsabilidad patrimonial por los daños ocasionados por ataques de lobo al ganado. El titular de Fomento y Medio Ambiente ha hecho este anuncio en respuesta en el pleno de las Cortes a una pregunta del grupo Ciudadanos, en la que el procurador David Castaño ha solicitado a la Junta de Castilla y león más agilidad en el desarrollo de dicho decreto, que permitirá el pago inmediato de las indemnizaciones por ataques del lobo al ganado. Suárez Quiñones ha indicado además que antes del primer trimestre del próximo año estará implementado el seguro que permitirá agilizar el pago de las indemnizaciones.

   El consejero ha recordado que la protección y conservación del lobo es una “obligación legal” por mandato de normas europeas y también españolas, pero ha considerado que los ganaderos tienen derecho a ser compensados “adecuadamente” por los daños que ocasione esta especie a su ganado.

    El procurador de Ciudadanos David Castaño ha coincidido con Suárez Quiñones en que la protección del lobo es una “obligación”, pero ha indicado que también lo es proteger a los ganaderos de la Comunidad.

    Al respecto, ha añadido que los ganaderos que cuentan con un agroseguro cobran las indemnizaciones con más rapidez que aquellos que no cuentan con ese seguro y que pueden demostrar un ataque de lobo a su ganado, que tardan hasta nueve meses en cobrar.