CLONACIÓN: EL PARLAMENTO EUROPEO A FAVOR DE UNA PROHIBICIÓN ESTRICTA

Publicado el septiembre 18, 2015, 8:38 am
FavoriteLoadingAñadir a favoritos 4 mins

Los diputados europeos quieren una prohibición total del recurso a la clonación en la UE con fines alimentarios. El 8 de septiembre se pronunciaron en contra de la clonación de los animales y también de la comercialización de su semen y embriones, de sus descendientes y de los productos obtenidos de ellos. Se trata de una posición mucho más estricta que la planteada inicialmente por Bruselas.

El pleno del Parlamento de Estrasburgo aprobó por 529 votos a favor, 120 en contra y 57 abstenciones la prohibición de la clonación de los animales en la UE, la comercialización del material de reproducción, sus descendientes y los productos derivados de ellos. Los eurodiputados se muestran mucho más restrictivos que la Comisión Europea, cuya propuesta no plantea ninguna medida para los descendientes ni para los productos obtenidos de ellos (ni prohibición ni etiquetado).

En sus dos propuestas legislativas, publicadas en diciembre de 2013, Bruselas da libertad al Consejo y al Parlamento para introducir un dispositivo de etiquetado de los productos obtenidos de los descendientes de animales clonados durante sus discusiones. Sin embargo, los parlamentarios europeos han decidido ir más lejos: el material de reproducción de clones y los alimentos obtenidos de los descendientes de clones (carne, leche, huevos,…) deben quedar prohibidos también. Ello implica una trazabilidad obligatoria de los animales clonados y de su descendencia, sobre todo en países terceros.

Entre los principales argumentos de los parlamentarios para prohibir esta práctica, el primero es el bienestar animal. Las dos ponentes del texto, Renate Sommer (PPE, Alemania) y Giulia Moi (Europa de la Libertad y la Democracia) subrayan que, en su informe de 2008 y después en sus declaraciones de 2009 y 2010, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (AESA) “se muestra preocupada por la salud y el bienestar de los animales, subrayando las tasas de mortalidad asociadas a la clonación”.

En opinión de Bruselas “no está justificado”

Sin embargo, Bruselas refuta esos argumentos. Poco antes de la votación, el comisario europeo de Sanidad, Vytenis Andriukaitis, consideró que una prohibición tan amplia “no está justificada”, sobre todo porque los descendientes de los animales clonados no padecen ese sufrimiento.

Por el contrario, la posición del Parlamento no prohíbe la clonación con fines de investigación, conservación de razas raras o de especies amenazadas o para su utilización en la producción de productos farmacéuticos y dispositivos médicos. Actualmente, la comercialización de productos alimentarios obtenidos de animales clonados en la UE requiere la aprobación previa para su salida al mercado, basada en una evaluación de la AESA.

Esta cuestión ya se debatió en 2011 y no se llegó a ningún acuerdo entre el Parlamento Europeo y los Estados miembros, ya que el Consejo quiere limitar el etiquetado a la carne fresca de vacuno procedente de los descendientes de animales clonados.