Fundación Caja Rural Burgos
Publicado el septiembre 27, 2017, 10:58 am
FavoriteLoadingAñadir a favoritos 8 mins

emprendedor en Burgos

Ante la actual situación de empleo en el país, el emprendimiento se ha convertido en una salida muy recurrente para muchas personas. Además, a esto se le ha unido que cada vez existen más facilidades para la creación de nuevos negocios, igual que ofrecen una serie de ventajas competitivas en el mundo empresarial.

El nacimiento de nuevas pequeñas empresas genera innovación y mejoras para la sociedad, así como es uno de los principales motores de la economía. Pero para que esto funcione y el negocio sea exitoso, es necesario que el emprendedor tenga una base y sepa cómo gestionar correctamente su empresa. La confección de un plan de negocio y de un análisis DAFO, es vital para el comienzo de esta etapa.

Las cualidades que debe tener un emprendedor

Hemos resumido en 9 las características que tienen los emprendedores más exitosos:

1- Innovación y creatividad

La capacidad de conocer aquello que la gente necesita es cada vez más difícil pues prácticamente está todo inventado. Por eso, aunque no es necesario inventar algo nuevo, ofrecer nuevos puntos de vista diferenciándose de la competencia es un punto clave a la hora de crear un negocio.

2- Iniciativa

Relacionado con lo anterior, un emprendedor tiene que tener iniciativa para sacar su idea de negocio a la luz y anteponerse a los demás. Cuando se ve una oportunidad en un nicho de mercado, hay que aprovecharla.

3- Pasión por el trabajo

Cuando el negocio depende de nosotros mismos, hay que dedicarle mucho tiempo y esfuerzo para que no sea un fracaso. Para ello, la parte más importante es que al emprendedor le apasione su trabajo y disfrute con él, pues si no nunca llegará a ser exitoso.

4- Visión de futuro

Antes de poner en marcha el negocio, los emprendedores tienen que ser realistas y comprobar que el proyecto es viable en un futuro. Pero, además, mientras la empresa está en funcionamiento, también tienen que estar en constante atención para conseguir las metas previamente establecidas. De esta manera, pueden conocer las necesidades inmediatas de la empresa y funcionar diariamente de forma más sencilla.

5- Toma de decisiones firmes

Ante el surgimiento de problemas, es vital que el emprendedor tenga la capacidad de ser firme y tomar las decisiones oportunas para solventarlos. Igualmente, tiene que anteponerse a las posibles dificultades que pueda encontrarse por el camino y tratar de evitarlas.

6- Aprendizaje

Aunque sea quien dirige su negocio, el empresario sabe escuchar los consejos y las propuestas de los demás y aprende de ellas. Además, tiene que estar a la última de las novedades de su sector y está continuamente formándose para que su empresa no se quede anticuada y obsoleta.

7- Capacidad de trabajo en equipo

El liderazgo de los emprendedores se fundamenta en el trabajo en equipo con el resto de sus empleados, proveedores, distribuidores, etc. De esta manera, tiene que transmitir, de manera organizada, las tareas del grupo humano para que cada uno de lo mejor de sí mismo y se genere un trabajo armónico.

8- Consistencia

Para conseguir el éxito, hay que ser persistente y no rendirse si las cosas no salen bien a la primera. La mayoría de los emprendedores exitosos, han fracasado previamente, pero han sabido cambiar la dirección y perfeccionar sus ideas hasta que han funcionado.

9- Optimismo

El optimismo y la ilusión son las claves para que un negocio funcione. Hay que saber fracasar si se da el caso y ser positivo, pues de esta manera se solucionarán los problemas de forma más sencilla y el éxito llegará.

emprendedor en Burgos

Formación para ser emprendedor en Burgos

Para ser un buen emprendedor, es esencial estar formado adecuadamente y contar con el adecuado asesoramiento. Cualquier persona puede iniciar un negocio por su cuenta, pero antes debe saber unas claves básicas de creación y gestión de empresas. Para ello, en Burgos existen diferentes organismos y programas específicos para ayudar a los emprendedores:

AJE (Asociación de Jóvenes Empresarios)

Es una Asociación que busca fomentar el autoempleo entre los jóvenes emprendedores de menos de 40 años. Para ello, ofrece servicios de consultoría y asesoramiento a sus asociados y promueve sus negocios para darlos a conocer. Cuenta con varios programas y actividades formativas para ayudar a emprender.

FEC (Federación de Empresarios de Comercio)

Esta organización tiene como objetivo la integración empresarial como garantía de éxito para el emprendedor. Así, ofrece diferentes cursos formativos a lo largo del año y asesoramiento en todos los ámbitos para sus asociados.

FAE (Confederación de Asociaciones Empresariales de Burgos)

Al igual que la anterior, también se basa en el asociacionismo empresarial y cuenta con cursos en diferentes ámbitos para mejorar la formación de los emprendedores.

CEEI (Centro Europeo de Empresas e Innovación)

Esta entidad ofrece sus servicios para ayudar a crear empresas desde cero y a su posterior desarrollo hasta la consolidación en el mercado. Así, también cuenta con un programa de jornadas formativas para todo tipo de emprendedores y empresas.

UBU (Universidad de Burgos)

La Universidad de Burgos, en su apartado UBUEmprende, también ofrece cursos, talleres y jornadas para que los jóvenes estudiantes, y los que no sean alumnos, conozcan las bases para la creación de un negocio y las habilidades empresariales.

SODEBUR (Sociedad para el Desarrollo de la Provincia de Burgos)

En el marco del desarrollo económico de la provincia de Burgos, esta sociedad ayuda a los emprendedores a buscar oportunidad de negocio en todo el territorio provincial. Para ello, ofrece asesoramiento y formación a quien lo desee.

JCYL (Junta de Castilla y León)

El espacio ‘empresas de Castilla y León’, promovido por la Junta, también cuenta con varias iniciativas y programas para la creación de nuevos negocios en toda la comunidad.

Como ves, existen multitud de organismos que pueden ayudarte a crear una empresa desde cero y convertir tu sueño en realidad.