El jefe de la Sección Agraria Comarcal de Burgos aborda las principales novedades de la PAC

Publicado el marzo 06, 2015, 12:00 pm

Agricultores y ganaderos burgaleses se han dado cita a lo largo de toda la semana en distintas localidades de la provincia para conocer las novedades de la nueva Política Agraria Común en unas conferencias organizadas por la Fundación Caja Rural de Burgos en colaboración con la Junta de Castilla y León.

Técnicos de la Administración regional explicaron las dudas e incertidumbres que la nueva normativa general. En el caso de Burgos capital, el jefe de la Sección Agraria Comarcal, Benigno Barbero, abordó los principales interrogantes que tienen los afectados, así como las principales cifras que se deben conocer. “Se va a repartir el mismo dinero, pero no de la misma forma”, anotó el experto de la Junta, que destacó que es imprescindible conocer dos conceptos. Por un lado, el de ‘agricultor activo’, que se define como “persona física o jurídica que tenga unas ventas” y, por otro, ‘actividad agraria, como “producción de cultivos agrarios y mantenimiento de las superficies agrarias”.

Asimismo, Barbero subrayó que el ‘pago básico’ lo recibirán “agricultores en activo con derechos en 2013 y que hayan recibido PAC en 2014”. También expuso las características del ‘pago verde’, ‘jóvenes agricultores’ y ‘pequeños agricultores’.

El ciclo de conferencias se ha celebrado en Villadiego, Briviesca, Ventas de Armentia, Belorado, Lerma, Aranda de Duero, Miranda de Ebro, Melgar de Fernamental, Salas de los Infantes y Medina de Pomar, además de la capital burgalesa.