Fundación Caja Rural Burgos
Publicado el mayo 12, 2017, 11:17 am
FavoriteLoadingAñadir a favoritos 7 mins

financiación para emprender

Hoy en día, cada vez son más las personas que se deciden a emprender y crear su propia empresa. Pero para llevar a cabo y poner en marcha su idea de negocio, la financiación es uno de los elementos más importantes, complicadas y también la parte que puede echarlos atrás para continuar con el proyecto.

Sin embargo, actualmente existen muchas formas y facilidades para financiar estos proyectos empresariales. La sociedad apuesta por el emprendimiento como motor de la economía y por ello, cualquier persona que tenga una idea viable y estable tiene la posibilidad de materializarla eligiendo entre diferentes modos de financiación según sus características.

En Fundación Caja Rural Burgos, hemos hablado con Álvaro Echevarrieta, quien encarna la figura del Facilitador Financiero de Cajaviva Caja Rural para asesorar a los emprendedores en todo el proceso de realización de su idea.

Requisitos para acceder a la financiación

El principal requisito para poder acceder a las líneas de financiación es tener elaborado un Plan de Negocio. Este documento, es la base del proyecto donde se detallan sus ideas y las formas de llevarlas a cabo.

“El Plan de Negocio tiene que tener dos patas fundamentales: la capacidad de devolución y la garantía. Es decir que sea un proyecto implantado a medio-largo plazo y que vaya a generar una serie de recursos suficientes como para poder pagar el préstamo y poder sobrevivir”, explicaba Echevarrieta.

En este sentido, si no sabes cómo crear un Plan de Negocio, organizaciones como la Asociación de Jóvenes Empresarios o la Federación de Comercio de Burgos ofrecen sus servicios para tutelar y apoyar la creación de este documento.

“Una vez creado el Plan de Empresa, es la hora comprobar la viabilidad de ese negocio. Como decíamos, para poder conseguir crédito, las entidades que ofrecen financiación se van a fijar en que el proyecto sea viable a largo plazo. Normalmente un emprendedor está muy ilusionado con su trabajo, por lo que tiene su idea muy bien trabajada y conoce todos sus puntos fuertes y débiles. Así que por lo general todos los proyectos suelen ser realizables”, detallaba el Facilitador Financiero de Cajaviva Caja Rural.

financiación para emprender

Fuentes de financiación

En primer lugar, existen dos tipos de financiación para los emprendedores:

  • Financiación con recursos propios, donde el dinero proviene de ahorros de uno mismo o de un préstamo de familiares o amigos.
  • Financiación con recursos ajenos, a través de entidades bancarias u otros tipos de fuentes como el crowdfunding.

Dentro de la financiación bancaria, que es la más común en nuestro país para los proyectos empresariales que comienzan desde cero, existen varios tipos según nos explica Álvaro Echevarrieta:

  • El préstamo personal. Es la manera más habitual de financiar en la que la entidad financiera presta un dinero que será devuelto en un plazo de tiempo. Puede hacerse mediante garantías de avales a través de Iberaval, una sociedad de Garantía Recíproca de Castilla y León que presta un aval a aquellas personas que no pueden conseguir uno de manera externa.
  • El préstamo hipotecario. Es como el anterior, pero la garantía que se utiliza para conseguir financiación es la propia vivienda.
  • La cuenta de crédito. Este tipo de financiación se da cuando el proyecto ya está en marcha y se necesita dinero para el día a día, cuando el flujo de pagos es diferente al de cobros. De esta forma, para que no haya tensiones de liquidez entre proveedores y clientes, se utiliza una cuenta de crédito siempre disponible.
  • Las líneas de anticipo de crédito. Esta operación consiste en que la entidad bancaria gestiona el cobro de los gastos de tu negocio, anticipando el importe necesario hasta la fecha de vencimiento. De esta manera, la empresa puede contar con ese dinero para pagar a sus proveedores, aunque todavía no haya facturado los ingresos de ese mes. Posteriormente, se devuelve con intereses.
  • Para empresas que exportan o importan su producción, también existen líneas de financiación que garantizan estas operaciones.
financiación para emprender

Convenios para facilitar la financiación

Además de la financiación bancaria directa, también existen convenios firmados por Cajaviva para facilitar el préstamo de crédito con diferentes entidades:

  • A través de las líneas ICO, del Instituto de Crédito Oficial adscrito al Ministerio de Economía.
  • Financiación a través de IBERAVAL.
  • A través de la SAECA, para facilitar al sector ganadero el acceso a la financiación.

Como ves, existen cientos de posibilidades y facilidades para obtener financiación y poder llevar a cabo tu negocio. Si tienes una idea, no dudes en emprender.