Cooperativas de CyL dan marcha atrás en su idea de poder duplicar su producción láctea

Publicado el julio 17, 2015, 9:05 am

La Unión Regional de Cooperativas Agrarias de Castilla y León (Urcacyl) ha asegurado que Castilla y León debería replantearse el principal objetivo del vacuno de leche en el AgroHorizonte 2020 que era duplicar la producción actual de leche regional pasando de 820.000 toneladas a 1.600.000 toneladas, lo que representaría un crecimiento del 95% en cinco años. Urcacyl considera “necesario volver a convocar a los diferentes agentes del sector, bien bajo el AgroHorizonte 2020 o en la denominada Mesa del Vacuno de Leche de Castilla y León”. Los miembros de Urcacyl lamentan que “el actual escenario lácteo padece posiblemente la mayor crisis sufrida por este sector en el país durante los últimos 30 años”. En su opinión, se trata de un problema basado en la regulación de volúmenes, donde las cantidades de leche se han convertido en otro elemento de presión, además del precio.

Según se destaca en un comunicado, “establecer tasas de crecimiento es muy complicado en un mercado globalizado y donde el máximo productor mundial, que es Europa, ha abolido el sistema de referenciación o cuotas”. POr eso, consideran que “deberíamos centrarnos en una serie de medidas que alivien la situación a corto plazo y que planifiquen actuaciones a largo, ya que nos encontramos ante un problema estructural más que coyuntural, por eso son necesarias políticas de mayor calado y no parches momentáneos”, consideran.

En este sentido, aseguran que si gran parte de la solución está en la organización del sector a través de organizaciones de productores o de grandes cooperativas al estilo europeo, como de forma reiterada apuntan las Administraciones, “es necesario que las mismas busquen los cauces para potenciar la integración y sobre todo para evitar que las cooperativas y por ende sus socios, sean objeto del mayor número de presiones, tanto en la recogida como en los precios”.