Fundación Caja Rural Burgos
Publicado el marzo 01, 2018, 6:21 pm
FavoriteLoadingAñadir a favoritos 4 mins

cooperativismo agrario

La UCAR, que agrupa a Cajaviva Caja Rural, Caja Rural de Salamanca, Caja Rural de Soria y Caja Rural de Zamora, firma un convenio con Urcacyl cuya finalidad es promover y desarrollar actividades de fomento y promoción del sector agrario y cooperativista de Castilla y León. 

Las Cajas Rurales de Castilla y León y la Unión Regional de Cooperativas Agrarias de Castilla y León llevan más de una década trabajando juntos en favor del cooperativismo gracias a su “empatía y simbiosis” como señaló el presidente de la UCAR , Pedro García Romera durante la firma de un convenio de colaboración.

Este convenio tiene como objetivo la financiación del desarrollo de diferentes actividades de carácter formativo, de promoción  y comercial, fomentando así el impulso y la implantación de las empresas cooperativas agrarias de Castilla y León, más concretamente a actividades como los Premios Manojo, jornadas formativas con jóvenes cooperativistas, o la divulgación de las modificaciones de la Ley de Cooperativas, así como a diferentes propuestas de imagen y comunicación, entre otras.  En este sentido, Gabriel Alonso, presidente de Urcacyl, ha señalado que gracias a este convenio se va a “propiciar una situación cómoda para iniciar estas acciones” y ha agradecido el apoyo por parte de las cajas rurales.

Las “enormes sinergias” como señalaba Ramón Sobremonte Director General de la UCAR, que se han establecido entre las Cooperativas Agrarias y las Cooperativas de Crédito han sido un factor clave por el que estos sectores han luchado con grandes resultados contra la exclusión financiera, y están siendo un elemento clave en la modernización del trabajo en el campo.

 

Los datos del cooperativismo

Las Cajas Rurales de Castilla y León como cooperativa de crédito gestionan más de 11.000 millones de euros en negocio bancario, dando trabajo a más de 1.000 empleados, y gestionando una red de al menos 300 oficinas bancarias. Ramón Sobremonte hablaba de la UCAR como el “último reducto financiero autónomo en Castilla y León” ya que es dentro de la comunidad autónoma donde están situados todos los centros de toma de decisiones de estas cooperativas de crédito, y en este sentido señalaba que las Cajas Rurales tienen una “cuota de penetración en el mundo cooperativo de la comunidad autónoma del 100%”.

Además apuntó que las Cajas Rurales de Castilla y León tienen una cuota de inversión crediticia del 6% y de un 11% en ahorro de clientes.

Por su parte Jerónimo Lozano, director gerente de Urcacyl,  incidía en este mismo punto al señalar que “las Cajas Rurales son de lo poquito que nos queda en Castilla y León”. Destacó que en total las cooperativas agrarias formadas por 40.000 agricultores y ganaderos facturan en Castilla y León 2.460 millones de euros, y dan empleo 4.000 personas aproximadamente.

Además Lozano explicó que el plan estratégico de las cooperativas agrarias, está a punto de finalizar, por lo que próximamente URCACYL negociará un nuevo plan estratégico el que se siguen marcando como objetivos,  la necesidad de ganar en tamaño y mejorar la rentabilidad de las cooperativas, tanto como empresas como para los socios que las integran.