Datos de los Resultados de los Campos de Ensayo 2019

Fundación Caja Rural Burgos
Publicado el octubre 02, 2019, 9:07 am
FavoriteLoadingAñadir a favoritos 3 mins

datos

Durante la tarde del martes 1 de octubre de 2019, se ha celebrado las Jornada de Resultados de los Campos de Ensayo donde se ha evaluado las nuevas variedades de cereal de invierno en Castilla y León. Además, se han comparado los resultados con los del resto de provincias de la comunidad, y se han ofrecido nuevos datos sobre la explotación de girasol. Un cultivo que puede ser una de las grandes alternativas. Burgos es la provincia que tiene mayor superficie de girasol de toda Castilla y León.

La exposición fue realizada por D. Gabriel Villamayor Simón, responsable del Plan de Experimentación Agraria del ITACYL, por quinto año consecutivo. Desde la organización, se intenta que los campos de ensayo sean representativos de las zonas y variedades de toda la provincia de Burgos. El estudio se ha realizado en las localidades de Cerratón de Juarros, Zael y Fresnillo de las Dueñas.

Datos representativos de los resultados

Los cambios en la metereología y en el suelo han marcado esta nueva campaña. Como dato, si la media anual de precipitaciones en Castilla y León se sitúa alrededor de los 450 mm anuales, entre los meses de octubre a julio se han recogido unos 230 mm, en la zona sur, 350 en zonas centro-norte y se han superado en esos meses, los 400 mm en el norte. Lo que ha ocasionado que, la cosecha de cereal de 2019 en la comunidad, se estime en 4,8 millones de toneladas. Un 17% menos respecto a la producción de los últimos cinco años.

El rendimiento medio del cereal, calculado como media ponderada entre secano y regadío, también es un 13 % inferior. Se estima cercano a los 2.670 kilogramos por hectárea. En secano, se ha alcanzado un rendimiento de una media de 2.450 kilogramos por hectárea. 4.570 kilogramos por hectárea en regadío. La cebada continúa siendo el cultivo con mayor superficie en Castilla y León llegando a las 812.226 hectáreas. Asimismo, se destaca el aumento de la superficie de avena y el centeno mantiene su tendencia al alza.

Con las estimaciones que se han obtenido actualmente y la situación de los precios, el valor económico de la cosecha se prevé que sea de unos 870 millones de euros. Muy inferior a los 1.200 millones de euros de la campaña pasada.