Abilio ESTEFANIA
Publicado el octubre 26, 2017, 9:10 am
FavoriteLoadingAñadir a favoritos 3 mins

Nuestro amigo Abi, el blogger de EILioDeAbi, nos recomienda esta semana realizar un magnífico paseo natural que es ajeno a muchas personas pese a estar perfectamente acondicionado para transitar por él. Se trata del camino que une Rojas de Bureba con el Santuario de Santa Casilda. ¿Preparados para caminar? Coged vuestras botas de senderismo y vuestra cámara de fotos y… ¡adelante!

Aunque el camino que une ambos puntos tiene un trayecto de 14 kilómetros, la ruta que os presentamos hoy es un poco más corta y está centrada en recorrido del desfiladero. Abi nos recomienda aparcar el coche en el Santuario de Santa Casilda y comenzar la caminata desde este punto. En total, dos horas de duración entre ida y vuelta.

El Santuario de Santa Casilda es uno de los lugares que más turistas acoge de la zona debido a la creencia de poderes curativos de su santa y ante la posibilidad de “elegir” el sexo del bebé que espera una pareja. Se dice que, si desde lo alto de la ladera donde está enclavado este santuario arrojan una teja al interior del Pozo Blanco, situado a los pies de la misma, su bebé será niña. Si por el contrario, lanzan una piedra y aciertan, será niño. Si no habéis visitado aún el santuario, os lo recomendamos encarecidamente antes de comenzar la caminata.

 

¿Qué tiene de característico este desfiladero?

El paraje natural que comprende el desfiladero entre Rojas de Bureba y Santa Casilda es impresionante. Nada más comenzar este tramo, encontramos la “Cueva de la Virgen”, una cueva en cuyo interior se encuentra un altar con una virgen siempre acompañada de flores.

A la salida del desfiladero, existe una pequeña área recreativa para descansar, almorzar y disfrutar de los sonidos y del ambiente paisajístico: la Sierra de las Cruces. Detrás de este lugar, está el arroyo y la pequeña Cascada de Santa Casilda, una vista digna de ver cuando el río lleva agua. 

Este arroyo continúa hasta Rojas de Bureba y por el camino se puede ver el molino de Rojas, ya en desuso pero que merece la pena caminar a su alrededor para contemplar el lugar en el que se encuentra. 

Como decíamos, un trayecto de unas dos horas ida y vuelta ideal para quienes no les gusta caminar en exceso

Si quieres más información y ver fotos del trayecto, puedes hacerlo en la entrada del blog de Abi

desfiladero entre Rojas de Bureba y Santa Casilda

Abilio ESTEFANIA
Bloguero de viajes de www.elliodeabi.com amante de naturaleza, la fotografía, las ciudades, las tradiciones, las ferias y las fiestas populares.