Publicado el agosto 02, 2016, 9:06 am
FavoriteLoadingAñadir a favoritos 4 mins

coyun2-1024x692

La economía burgalesa

En primer lugar comentar que el PIB en Castilla y León creció en 2015 por debajo del conjunto nacional aunque mantuvo una tasa de desempleo inferior a la nacional. La economía en Burgos evoluciona a menor ritmo que la economía española según el indicador CRISEBU (Caja Rural Indicador Sintético de la Economía Burgalesa) que determinó un crecimiento de la economía provincial en 2015 de un 2,9%, una tasa similar a la de la economía regional, pero inferior al crecimiento nacional.

Tal y como señala el profesor  de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, José María Calzada, “la economía burgalesa está creciendo por debajo de la media nacional. Así lo ponen de manifiesto tanto los diferentes indicadores coyunturales analizados individualmente, como el indicador CRISEBU, el cual estima que en los primeros trimestres de 2016 el crecimiento del PIB local, respecto al trimestre anterior no superará el 0,6%, igualando la tasa del cuarto trimestre de 2015.

El CRISEBU estima una escena económica, menos optimista que la prevista debido a los comportamientos de los sectores exterior e industrial y otros sectores productivos de la provincia con ritmos de evolución peores de los esperados.

Burgos cuenta con una economía de PYME y de microempresas, ya que el 99,9% tienen menos de 250 trabajadores y más del 56% no tienen asalariados, siendo este grupo de empresas el que más ha aumentado durante los años de crisis. Tan solo 4 de cada 100 PYME en Burgos tiene más de 10 empleados, un dato muy significativo, si bien el 18% del sector industrial, tiene más de 10 empleados.

El sector servicios en Burgos

El sector servicios, es el que agrupa un mayor número de empresas y el que ha evolucionado más favorablemente. Este es el reparto de la PYME burgalesa por sectores de actividad:

  1. Distribución comercial (20%)
  2. Construcción (14%)
  3. Servicios de comida y bebida (9%)
  4. Transporte terrestre (6%)
  5. Actividades asociativas (6%)

Cabe destacar el caso del sector industrial en Burgos que acapara un porcentaje significativamente mayor de centros y de empleo que en España, lo que determina un tamaño medio muy superior para la empresa de este sector en Burgos, 21,3 frente a 12,4.

coyun3-1024x682

El autónomo burgalés

En cuanto al perfil del autónomo burgalés es el de un varón de 40 años que lleva al menos 5 años en su negocio, fundamentalmente en el sector servicios. No tiene asalariados a su cargo y ejerce una sola actividad, cotizando por la base mínima de cotización y desarrolla su trabajo mayoritariamente en el sector servicios. El 20,5% de los trabajadores afiliados a la Seguridad Social en Burgos son trabajadores autónomos y dentro de estos, el 62,5% son autónomos propiamente dichos.

Por último aportar un dato positivo: La evolución del empleo en términos de numero de afiliados a la Seguridad Social en alta laboral en Burgos ha sido favorable, con un incremento del 1,6%, 2.310 afiliados más. Destacando como ya comentábamos el sector servicios (1,7%, 1.525 afiliados) y la industria (2,3%, 711 afiliados). Apuntar también que en la construcción los datos siguen siendo negativos. Sin embargo, en términos comparativos es muy inferior al incremento a nivel nacional del 2,9%.