El futuro de la leche de oveja pasa por unir cooperativas no por competir entre ellas

Publicado el septiembre 12, 2014, 8:29 am
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La genética y los precios se ponen a debate en las jornadas técnicas de Salamaq 2014

El 92% de la leche de oveja se produce en Grecia, Italia, España y Francia, sin embargo, el panorama está cambiando. al haber una evidente concentración de la producción y que se produce menos leche de oveja”, ha explicado eEl gerente del Consorcio, José Antonio Asensio durante la jornada profesional celebrada en la Feria Salamaq 2014 sobre el ovino de leche, organizada por Nanta S.A. Entre los distintos condicionantes que marcan el precio de la leche,ha destacado la necesidad de no competir entre las distintas cooperativas. “El sector se tiene que organizar, la integración en cooperativas es fundamental. La tendencia será positiva porque la relación con otras leches será positiva”, ha subrayado.

También las modas entre los consumidores, influyen. “El queso de mezcla no permite revalorizar el litro de leche, lo que lo revaloriza es el queso de oveja, aunque el consumidor compra poco y cada vez más barato”, ha asegurado durante su intervención, que recoge www.tribunasalamanca.com.

Al mismo tiempo, ha insistido en la necesidad de firmar contratos. “Que exista un contrato es fundamental, nos obliga a saber qué queremos hacer y en qué condiciones”, ha afirmado, antes de explicar que el FEGA comunica mensualmente los precios, pero considera que se están facilitando mal y que están distorsionando el mercado.

Por su parte, el genetista de la Universidad de León, Fernando de la Fuente, ha sido el encargado de demostrar que las ganaderías que abogan por invertir en genética, tienen mayor rentabilidad. “Las razas que no invierten en mejora genética, pierden rentabilidad y al final desaparecen”, ha indicado.

“La mejora genética en ovino de leche es necesaria para mejorar la rentabilidad de las explotaciones. Es un hecho demostrado que es rentable. Aquellos ganaderos que venden genética, su cuenta de resultados es mayor que el que no la vende, pero vender genética sólo es posible si la ganadería está integrada en un programa de mejora”, ha explicado.

La jornada también contó con la presencia de José María Bello Dronda, Product Manager de Nanta, quien ha explicado que la gestión de las explotaciones de ovino es un tema de rentabilidad. “Hay estudios que demuestran que no hay muchas ganaderías que utilicen sistemas de gestión. Se trata de recoger información, ordenarla, procesarla y utilizarla para tomar decisiones”, ha comentado.

En ese sentido, ha explicado los sistemas que utiliza Nanta para gestionar la nutrición, el manejo y la economía de las explotaciones. “Buscamos recoger datos básicos para facilitar información útil al ganadero. Cuanto más exhaustiva sea, más real será la información, pero lo primero que hay que buscar es la utilidad”, ha afirmado.