El Gobierno estudia ampliar las ayudas por vaca con dos modelos de subvención diferenciados

Publicado el septiembre 04, 2015, 9:28 am
FavoriteLoadingAñadir a favoritos 8 mins

Se mantiene los 300 euros a las explotaciones no rentables y una cantidad menor a las que lo rozan

Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) estudia ampliar a más ganaderos las ayudas por vaca lechera que se concederán a las explotaciones que tengan problemas de rentabilidad y que beneficiarían, según los primeros cálculos, a 5.200 productores. La idea es dividirlas en dos líneas, una de 300 euros por vaca para las explotaciones que no sean rentables y otra de cuantía inferior -aún por determinar- para las explotaciones que estén en el umbral de la rentabilidad. Así lo ha asegurado a los medios de comunicación el secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas, tras el consejo consultivo que ha mantenido junto a la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, y las comunidades autónomas para preparar el consejo extraordinario de ministros de la UE, el próximo lunes en Bruselas, que ha añadido que el Magrama ya está elaborando el proyecto del real decreto que contendrá los requisitos para pedir estas ay

    Según las previsiones que ha marcado, se espera que el texto se publique a finales de septiembre o principios del mes próximo y que sea a lo largo de octubre cuando los posibles beneficiarios puedan rellenar sus solicitudes.

    Los cálculos que maneja el Magrama apuntan a 2.200 beneficiarios de los 300 euros/vaca lechera y a unos 3.000 ganaderos que se acogerían a la otra subvención.

Las CCAA se inclinan por forzar a la CE a un incremento de los precios de intervención

    En la reunión, también han detallado a las comunidades autónomas los acuerdos alcanzados la semana pasada entre España, Francia, Italia y Portugal para hacer un «frente común» en el consejo de ministros del lunes.

   Entre ellos, la necesidad de incrementar los precios de intervención de la leche desnatada en polvo; un aumento del almacenamiento privado de mantequilla, más acciones de promoción y que se incremente el montante económico del anticipo de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC).

    Sobre el incremento de los precios de intervención, una medida apoyada por comunidades como Navarra, Asturias y Castilla y León, ha recordado que el comisario europeo de Agricultura, Phil Hogan, no se ha mostrado partidario de dicha acción pero sí de «estudiar medidas equivalentes».

    En el encuentro, el Departamento ha informado a los consejeros de Agricultura de que España le pedirá a la CE que utilice los instrumentos que le permite la Organización Común de Mercados para atajar la crisis del lácteo. Cabanas se ha mostrado «convencido» de que «trabajando conjuntamente» con más estados miembro de la UE se conseguirá trasladar a la CE la «necesidad» de adoptar esas acciones en favor del lácteo.

Las Comunidades piden medidas estructurales para el sector lácteo

    El secretario general ha recordado el trabajo de interlocución que el Ministerio está llevando a cabo con el sector productor lácteo y el resto de eslabones de la cadena alimentaria con el objetivo de «seguir avanzando» en acuerdos que permitan su «sostenibilidad».

    Por su parte, las comunidades autónomas han coincidido, en general, en pedir soluciones estructurales para el sector lácteo. La consejera del Medio Rural y del Mar de Galicia, Rosa Quintana, ha mostrado su apoyo a las acciones y el trabajo que está desarrollando el Ministerio.

    Desde Andalucía, su consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, ha insistido en la necesidad de adoptar medidas transitorias hasta que el mercado sea «competitivo» tras el final de la cuotas mientras que el consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación de Cantabria, Jesús Oria, ha señalado que tiene «alguna esperanza» en que el Consejo extraordinario de Ministros arbitre soluciones.

    La consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales de Asturias, María Jesús Álvarez, ha asegurado que incrementar los precios de intervención del lácteo permitirá una mejora «estructural» del sector. En el casoCantabria hay disparidad de opiniones entre los productores, ya que mientras uno quieren beneficiarse de estas ayudas otros no quieren «vivir de subvenciones», según ha detallado el consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria.

    La consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local de Navarra, Isabel Elizalde, considera interesantes medidas como el precio de intervención de la leche en polvo y de la mantequilla, pero otras como la de las ayudas adicionales son «preocupantes» porque «pueden tener un impacto en el precio del mercado».

    Por su parte, desde Castilla y León, la consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, ha abogado por que desde Bruselas se tomen medidas de intervención, mientras que considera que la subvención de 300 euros «es simplemente para ampliar la liquidez de las explotaciones que peor lo están pasando» en un «momento puntual».

   Desde Castilla-La Mancha, el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez, ha dicho que a su región le interesa más «medidas de tipo estructural que de emergencia».

    Como «positivo» ha definido el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Agua de Canarias, Narvay Quintero, el resultado de la reunión, aunque ha abundado en la necesidad de adoptar medidas más a largo plazo para garantizar que los precios de la leche no sufran estas caídas en el futuro.

    La responsable de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural de la Comunidad Valenciana, Elena Cebrián, ha destacado por su parte que las medidas estructurales pueden hacer que el sector resista mejor las crisis de mercado que ocasionan las caídas de los precios   

    Al consejo consultivo han asistido los responsables de Agricultura de todas las comunidades autónomas a excepción de Murcia, por motivos de agenda.