El PDR de CyL, y Cajas Rurales de CyL facilitarán préstamos por 260 millones a empresas agroalimentarias

Publicado el mayo 09, 2015, 2:18 pm
FavoriteLoadingAñadir a favoritos 4 mins

Iniciativa de la Junta en colaboración con el Banco Europeo de Inversiones y Caja Viva Caja Rural, Caja Rural de Soria, Caja Rural de Salamanca y Caja Rural de Soria

Un nuevo instrumento financiero que se pondrá en marcha en el período 2014-2020, a través del Programa de Desarrollo Rural, permitirá a las empresas agroalimentarias de Castilla y León acceder a préstamos y ayudas reembolsables por 260 millones de euros. Es una de las novedades que impulsa la Junta de Castilla y León en colaboración con el Banco Europeo de Inversiones según destacó la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, durante la clausura en Valladolid de la jornada sobre la Ley de la Cadena Alimentaria y su impacto en la comunidad. Se trata de un mecanismo de apoyo financiero reembolsable al sector agroalimentario y que puede adoptar la forma de capital riesgo, garantías, microcréditos, o préstamos y además la ayuda podrá incluir inversiones en activos así como inyección de circulante.

       Clemente ha destacado la importancia del sector agroalimentario en Castilla y León, ya que supone el 30% de la aportación del PIB industrial y el 30% también de la creación de empleo, con un total de 3.073 empresas cuya cifra de negocios alcanza los 10.100 millones de euros.

     La consejera ha incidido en el apoyo económico del Gobierno autonómico hacia este sector a través de diversas líneas que han permitido conceder ayudas directas a 1.583 empresas con un importe global de 760 millones de euros para generar una inversión en el sector de más de 2.250 millones de euros y 4.980 nuevos empleos.

     En este sentido, ha recordado que «en breve saldrá la convocatoria para acceder a las ayudas dirigidas a la inversión productiva de las industrias agroalimentarias por valor de 50 millones de euros, a la que accederán aquéllas empresas que creen, como mínimo, diez puestos de trabajo».

Medidas para dar estabilidad a los productores respecto a los precios

     También ha hecho hincapié, además de en el apoyo económico de la Junta, en varias medidas encaminadas a reducir los desequilibrios de la cadena alimentaria y aportar estabilidad a los productores y a los consumidores en lo que respecta a los precios, como la creación de la figura del Defensor de la cadena alimentaria.

     A ésta se añade la creación del Registro de Mercados de Productos Agrarios de Castilla y León, para fomentar las operaciones de compra y venta de productos agrarios; promover la inclusión de cláusulas en los contratos agrarios o la creación de la Junta de Arbitraje y Mediación para estos contratos y de las Organizaciones Interprofesionales Agrarias.

     Asimismo, la Consejería de Agricultura y Ganadería ha puesto en marcha distintas mesas sectoriales -del sector ovino de leche de Castilla y León, de la leche de Vacuno, de la patata, y del ibérico de Castilla y León- para analizar la situación de esos sectores y las relaciones entre los distintos agentes de la cadena de valor