Fundación Caja Rural Burgos
Publicado el mayo 30, 2018, 9:43 am
FavoriteLoadingAñadir a favoritos 3 mins

"El periódico del cole"

“La voz de Jesuitas” del colegio La Merced y San Francisco Javier y”Corre que te leo” del centro Los Ángeles de Miranda de Ebro han sido los ganadores de la primera edición del concurso escolar “El periódico del cole”. Esta actividad organizada por Fundación Caja Rural Burgos y la Asociación de Periodistas de Burgos APBU, tiene como objetivo acercar la realidad del periodismo escrito a los más pequeños. Así, han sido más de un centenar de escolares de 6 colegios de Burgos y provincia los que han participado en esta primera edición en sus dos categorías: primaria y secundaria.

Los participantes han conocido de primera mano la labor periodística escrita llevando a cabo la selección y redacción de contenidos, la maquetación y la inserción de publicidad. Algo para lo que el trabajo en equipo ha sido clave, un valor acorde a la filosofía del cooperativismo de Fundación Caja Rural Burgos.

Por otro lado, además de mostrar los valores periodísticos, también se ha querido desarrollar con esta iniciativa el sentido crítico entre los más pequeños y “que tengan la capacidad de elegir qué medios leer”, como expresaba Mar González, presidenta de la APBU. Y es que la elección de un soporte como es el periódico en papel no ha sido casualidad. Este tipo de periodismo no cala entre los más jóvenes ya que el 80% de sus consumidores supera los 35 años y sólo un 8% tiene menos de 25. Por tanto, es una manera de incentivar el consumo de este medio entre este colectivo. 

A parte de reconocer el trabajo de los ganadores, el jurado formado por profesionales de los medios de comunicación ha querido hacer una mención especial a la implicación del colegio Solar del Cid de la capital burgalesa que ha participado en esta iniciativa con 10 trabajos de niños de 5º y 6º de primaria.

 

Segunda edición de “El periódico del cole”

Igualmente, desde la APBU se ha querido aprovechar el momento para convocar la segunda edición de esta iniciativa ante el éxito de la primera. Las bases se publicarán próximamente para el curso 2018-2019. 

"El periódico del cole"