Fundación Caja Rural Burgos
Publicado el marzo 21, 2018, 10:11 am
FavoriteLoadingAñadir a favoritos 5 mins

formación ámbito rural

Crear negocios en el ámbito rural es una forma de fijar habitantes en los núcleos de menor población. La oferta de servicios para los residentes y la creación de empleo son factores que ayudan a evitar la creciente despoblación que existe en la actualidad en estos entornos.

Teniendo en cuenta que la mayoría de empresas que existen tanto en Burgos capital como en la provincia son pymes, la formación de los emprendedores es imprescindible para que su negocio funcione y se desarrolle correctamente.

Pero muchas veces el acceso a la formación en el medio rural para los empresarios puede ser más difícil de conseguir. Así, con el objetivo de acercar información básica a este colectivo y evitar el desplazamiento a la ciudad para conseguirlo, FAE y Cajaviva han unido sus fuerzas para impartir cursos formativos en el ámbito rural.

 

Cursos en materia financiera y administrativa

Se impartirán dos talleres en 6 cabeceras de la provincia que están dirigidos a emprendedores y empresarios de la provincia de cualquier sector:

 

Cómo conseguir un préstamo

El objetivo de esta jornada es que las empresas tanto ya establecidas como los nuevos emprendedores, conozcan cómo enfrentarse a una entidad financiera y qué pasos deben seguir a la hora de buscar financiación, en función de la etapa en la que se encuentre el proyecto.

Este taller, de unas 3 horas de duración, estará dirigido por Fernando Cabanas, técnico del área de negocio de Cajaviva Caja Rural.

Los lugares y las fechas donde se impartirá este curso son:

  • Villadiego: 22/03/2018
  • Salas de los Infantes: 26/04/2018
  • Briviesca: 23/05/2018
  • Lerma: 19/09/2018
  • Miranda de Ebro: 18/10/2018
  • Villarcayo: 08/11/2018

 

Jornadas de nociones básicas de derecho laboral y de nóminas y seguros

Este curso tiene como objetivo enseñar las nociones básicas sobre cómo funciona el mundo administrativo de una empresa, especialmente para aquellas personas que no tienen conocimientos en esta materia, ya sean nuevos emprendedores o empresarios que cuentan con una asesoría para realizar estos trámites.

Estarán impartidas por Íñigo Llanera responsable del Departamento Jurídico Laboral de FAE.

Los lugares y las fechas donde se impartirá este curso* son:

  • Lerma: 19/04/2018
  • Villarcayo: 16/05/2018
  • Miranda de Ebro: 06/06/2018 (Nociones básicas de nóminas y seguros)
  • Salas de los Infantes: 13/06/2018
  • Villadiego: 19/09/2018
  • Briviesca: 10/10/2018

*Las jornadas serán de nociones básicas de derecho laboral en todos los municipios excepto en Miranda de Ebro que serán de nóminas y seguros.

 

Inscripciones

Para poder asistir a cualquiera de las jornadas hay que inscribirse previamente en: fae@faeburgos.org o en el teléfono 947 26 61 42

 

Apuesta por el emprendimiento en el ámbito rural

Desde FAE, al igual que desde Cajaviva y Fundación Caja Rural Burgos, se promueve y se apoya el emprendimiento rural con el objetivo de fijar población en estos núcleos.

En este sentido, Isabel Martínez, responsable del departamento de Formación y Empleo de FAE, indica que emprender en pequeños municipios puede ser más sencillo que hacerlo en la ciudad. “Cuando alguien decide poner un negocio en el medio rural, es porque ha hecho un estudio y ha visto que falta algo y su servicio puede ser rentable. En Burgos existe más competencia, pero, aunque en los pueblos tengas el problema de la población, existen ayudas por emprender en localidades de menos de 20.000 habitantes”.

Así, además de organizar estos cursos formativos, en FAE cuentan con una oficina de transferencia de negocio que pone en contacto a la persona que traspasa una empresa con quien busca emprender en el medio rural.

Igualmente, para aquellos que quieran empezar un negocio desde cero, FAE pone a su disposición asesoramiento a la hora de crear un plan de negocio.

También, ofrecen un programa de orientación en prevención de riesgos laborales donde un técnico visita empresas del ámbito rural fomentando la seguridad en el trabajo.