‘Envejecimiento y discapacidad intelectual’, en Burgos Saludable

Publicado el mayo 22, 2015, 11:45 am
FavoriteLoadingAñadir a favoritos 3 mins

Burgos Saludable de Fundación Caja Rural Burgos abordó en una jornada, junto con Síndrome de Down Burgos, el ‘Envejecimiento y Discapacidad Intelectual’, con el objetivo de sensibilizar sobre el proceso de deterioro y envejecimiento prematuro en personas con discapacidad intelectual y Síndrome de Down. En el encuentro que se celebró en el Centro de Referencia de Enfermedades Raras (CREER), el gerente de la Fundación, Ángel Garzón, destacó en la inauguración que “todos envejecemos pero de forma diferente, sobre todo, cuando en este proceso confluyen problemas sociales”, por lo que “debemos saber cómo frenar el deterioro cognitivo, que se acrecienta en estas personas”. Y el reto cobra especial importancia si se tiene en cuenta, como apuntó Garzón, que hoy un 18 por ciento de las personas con discapacidad llegan a tener más de 45 años, una cifra que se va incrementar en 20 años hasta el 60 por ciento. Por lo tanto, “no se puede queda ahí y hay que hacer proyectos importantes”.

Salvador Martínez, catedrático de la Universidad de Murcia y subdirector científico del Instituto Murciano de Investigación biosanitaria del Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia, abordó la Actualización de los mecanismos neuronales en el síndrome de Down’. “El primer año de vida de un bebé es el más importante de su vida”, dijo, porque “ayudará a entender el mundo en función de los motores de desarrollo”. En este sentido, los pequeños con Síndrome de Down tienen “áreas de procesamiento verbal más pequeñas y las conexiones cerebrales son menores, pero son, por lo que hay que estimularlas”.

Por su parte, Gonzalo Berzosa, gerontólogo, director Instituto de Gerontología (INGESS) y director Escuela de Bienestar de fundación Mapfre, impartió una charla sobre ‘Intervención preventiva en procesos de deterioro cognitivo en discapacidad intelectual /síndrome de Down’, donde explicó que la inclusión social “activa” es determinante. “Uno envejece antes y en peores condiciones si se aparta del mundo”, señaló.

El médico neurólogo en el Hospital Universitario de Burgos, Miguel Ángel Goñi, trató el ‘Síndrome Dow, la enfermedad de Alzheimer. Mi experiencia con los enfermas en el día a día’. “Hay una concatenación calara entre Down y Alzheimer”, afirmó el doctor, que apuntó que “muchas personas que van a mi consulta con Alzheimer tienen un familiar de primer grado con Down”.