España está a punto de cerrar la creación de la primera cooperativa europea de ovino

Publicado el Diciembre 12, 2014, 8:46 am
FavoriteLoadingAñadir a favoritos 5 mins

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente recibirá en breve la primera propuesta que se haga en España a raíz de la última Ley de fusión de entidades asociativas para crear una cooperativa de carne de ovino de ámbito supraautonómico, que será la más importante de Europa. Formarán parte del proyecto EA Group -cooperativa de segundo grado que reúne a compañías de Extremadura y Andalucía Occidental, como Oviso o Corderos del Sur-, Oviaragón-Grupo Pastores y la cooperativa Cosegur, que reúne a productores de raza segureña de Andalucía Oriental, Murcia o Castilla-La Mancha, según las mismas fuentes. Estos operadores solicitarán ahora al Gobierno la creación de una Entidad Asociativa Prioritaria (EAP), según ha avanzado a los periodistas el director general de la Industria Alimentaria, Fernando Burgaz.

Se tratará de una cooperativa “supraautonómica” que, una vez formalizada su constitución, podrá acceder a los diferentes beneficios que establece dicha ley, ha destacado Burgaz, quien participó hoy en unas jornadas sobre Política Agraria Común (PAC), celebradas en Madrid.

Entre sus objetivos, la norma promueve fomentar la creación de grupos fuertes con mayor poder de negociación en la cadena alimentaria, que puedan afrontar con garantías el reto de la internacionalización.

Hay otros “tres o cuatro” proyectos que van a seguir sus pasos para ser una EAP

El director general ha avanzado que “hay tres o cuatro” proyectos más que “están en un proceso relativamente rápido” para solicitar formalmente su constitución como EAP.

Según han apuntado a Efeagro fuentes de las empresas que participan en este proceso de integración, la futura EAP, cuya solicitud quieren presentar al Ministerio el jueves día 11, sumará 1,4 millones de cabezas de ovino de carne.

Formarán parte del proyecto EA Group -cooperativa de segundo grado que reúne a compañías de Extremadura y Andalucía Occidental, como Oviso o Corderos del Sur-, Oviaragón-Grupo Pastores y la cooperativa Cosegur, que reúne a productores de raza segureña de Andalucía Oriental, Murcia o Castilla-La Mancha, según las mismas fuentes.

Burgaz ha resaltado que la norma de fusión de cooperativas, junto con la estrategia de internacionalización y la ley de mejora de la cadena alimentaria, van orientadas a fomentar la competitividad del sector y su adaptación a los requerimientos del mercado.

Una alternativa para asegurar los ingresos por mercado

Por otra parte, y respecto a la ley de la mejora de la cadena, ha insistido en que ha propiciado la puesta en marcha de diferentes instrumentos orientados a acabar con las prácticas abusivas, como la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA).

Según ha precisado, a raíz de los problemas derivados del veto ruso la Agencia puso en marcha un programa de casi 1.500 inspecciones para garantizar que las relaciones comerciales entre los operadores se desarrollaran sin abusos, ni posición de dominio de los eslabones más fuertes sobre el resto.

Preguntado sobre las ayudas de la Política Agraria Común a los productores, Burgaz ha recordado que, de media, casi el 30% de sus rentas proceden de estos apoyos comunitarios, aunque en algunos casos pueden llegar hasta el 50% y, en otros, caso del porcino o la avicultura, no se benefician de ello.

En todo caso, ha enviado “el mensaje” al sector de que el 70% de sus rentas provienen del mercado, por lo que la Administración debe proporcionarles las herramientas para que lleguen a éste y sean competitivos.