España vuelve a exportar mucho más vino que Francia e Italia… pero a precios más bajos

Publicado el junio 26, 2015, 8:43 am
FavoriteLoadingAñadir a favoritos 3 mins

Las exportaciones de vino crecen un 3,5% en valor durante el primer cuatrimestre

Las exportaciones españolas de vino aumentaron durante el primer cuatrimestre del año en más de 26,5 millones de euros (un 3,5% interanual) hasta alcanzar los 781,6 millones de euros, según los datos de la Agencia Tributaria analizados por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv). “Si estos meses atrás, los vinos españoles se exportaron extraordinariamente, pero sobre todo en volumen, empujados por la fuerte cosecha de 2013, los datos del primer cuatrimestre del año 2015 muestran también una recuperación del valor en euros”, ha puntualizado el Observatorio en un comunicado., donde se reconoce que se exporta ahora más que Francia e Italia… pero a precios mucho más bajos. Este crecimiento en valor, consolidado con crecimiento aún mayor en el mes de abril, se explica por el aumento en 18,5 millones de euros en vinos envasados, particularmente con denominación de origen e indicación geográfica, y de 7,8 millones en vinos a granel.

     Un crecimiento en términos de valor que “es fruto del mantenimiento de las fuertes exportaciones en volumen”, al tiempo que “se suaviza la disminución de los precios medios de los vinos españoles en los mercados internacionales”.

Se exporta más que Francia e Italia… pero a precios mucho más bajos

     En opinión del OeMv, la pujanza de las bodegas y la competitividad de los vinos españoles permiten mantener crecimientos superiores al 2 en volumen, con exportaciones que aumentan en el primer cuatrimestre en 97,1 millones de litros, hasta alcanzar los 762 millones en tan solo cuatro meses.

     Este crecimiento en volumen consolida a España como primer exportador mundial de estos productos, por delante de Italia y “aventajando sensiblemente a Francia, aunque todavía estemos lejos de estos dos mercados en cuanto a precios medios de exportación”.

     El crecimiento de las exportaciones españolas de vino en este primer cuatrimestre del año 2015 se produce, en términos de volumen, gracias al incremento de compras por parte de Francia (+30 millones de litros) y de Italia (+44 millones).

     Ha apuntado también las subidas de las ventas, superiores al 30 %, en Países Bajos, China y Rusia. Ascensos algo menores hubo en Alemania, Portugal y EE.UU.; sin embargo, en el mercado británico, el volumen exportado cayó el 7 %.

     En términos de valor, lideran el crecimiento en ventas a EE.UU. (+12,5 millones de euros), Italia (+14,8 millones), Países Bajos y Suiza, con caídas principalmente en Alemania y Reino Unido.

     Según ha resaltado el Observatorio en el mismo comunicado, España “va ganando progresivamente cuota de mercado en los principales países importadores, gracias a las mejoras en calidad de los vinos y capacidad de distribución de las bodegas”.