FEGA hace balance positivo para el pago verde

Publicado el febrero 19, 2016, 11:46 am
FavoriteLoadingAñadir a favoritos 2 mins

Según el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), “el primer año de aplicación en España del pago verde ha de considerarse satisfactorio en términos medioambientales”. En un balance del resultado de este régimen en 2015, el organismo destaca, entre otros datos, las 711.241 hectáreas de cultivos fijadores de nitrógeno que se utilizaron para el cómputo de las superficies de interés ecológico (SIE), que suponen un beneficio medioambiental desde el punto de vista de la reducción del uso de determinados medios de producción. También se contabilizaron como SIE 975.494 hectáreas de barbecho y 37.471 hectáreas de superficies forestadas. En total, se declararon en ese marco 1,72 millones de hectáreas.

El balance del FEGA muestra que 300.980 agricultores estaban en 2015 sujetos a, al menos, una obligación de “greening”. En total sumaban una superficie de 18,36 millones de hectáreas, de las que 11,8 millones eran de tierra arable y 5,12 millones de pastos permanentes.

En el caso de las SIE, el balance confirma que “los productores parecen haber focalizado el incremento de sus superficies cultivadas en determinados cultivos fijadores de nitrógeno”, animados,

En lo que respecta a los pastos permanentes, el FEGA precisa que el año pasado se computaron en total 4,7 millones de hectáreas de pastos permanentes de productores obligados a cumplir los requisitos a efectos del cálculo del ratio anual exigido por la reglamentación comunitaria.

Ese cálculo –añade- ha permitido constatar que no se está produciendo una reducción de la superficie de pastos permanentes declarada en España, una superficie importante “desde el punto de vista de la captura de carbono”. Señala asimismo que en 2015 se designaron 2,05 millones de hectáreas de pastos medioambientalmente sensibles ubicadas en zonas Natura 2000.