Monica VALLEJO
Publicado el noviembre 22, 2017, 5:39 pm
FavoriteLoadingAñadir a favoritos 6 mins

Fisioterapia Respiratoria

Lara García es la propietaria de Respira, una clínica de fisioterapia respiratoria en Burgos que fue elegida como ganadora del concurso al mejor Proyecto Empresarial el pasado 16 de noviembre en el Día del Joven Empresario.

Su proyecto reciente e innovador en nuestra ciudad consiguió cautivar al jurado de este evento a través de una sencilla, directa y adecuada presentación por parte de Lara en formato Pechakucha (el ponente muestra su idea en 20 imágenes consecutivas, cada una con una duración de 20 segundos).

 

Eliminar por completo los molestos ‘mocos’

Una de las características de un buen proyecto emprendedor es que sea novedoso y que satisfaga las necesidades y las demandas de los consumidores. Y Respira cumple con esta máxima sin lugar a dudas.

“La fisioterapia respiratoria es una especialidad de la fisioterapia que pretende tratar, prevenir y estabilizar todo tipo de patologías respiratorias, tanto en niños como en adultos”, define Lara.

Fisioterapia RespiratoriaY hasta hace escasamente un año en Burgos no existía este servicio que todavía es muy desconocido para la gente, aunque sus resultados pueden ser muy beneficiosos para la calidad de vida de las personas.

Pese a que las sesiones están dirigidas a pacientes de todas las edades, el proyecto presentado al concurso por esta emprendedora se centra en los niños, el colectivo más vulnerable a los virus que generan la molesta mucosidad.

“El proyecto se centra sobre todo en explicar que a través de la fisioterapia se pueden tratar patologías respiratorias en los niños, ayudarles a sacar toda la mucosidad que en invierno les da tanta guerra. Y sobre todo hacerles ver a sus padres que cuando los niños tienen algún tipo de catarro o bronquitis, no tienen que estar así todo el invierno, sino que se tienen que ir recuperando para que no les queden secuelas y no les siga afectando de más mayores. Y que no abusen de tanta medicación y tantas visitas a urgencias”, explicaba la propietaria de respira.

De esta manera, a través de una terapia sencilla se consigue un aumento de la capacidad pulmonar y, con ello, mejorar la calidad de vida de los pacientes ya que se evitan posibles problemas respiratorios a largo plazo provocados por este tipo de infecciones.

 

Pasión y vocación como base del éxito

Lara decidió abrir este centro pionero en Burgos, su ciudad natal, en septiembre de 2016 tras años de formación en fisioterapia respiratoria en Madrid. Para ello contó con el asesoramiento y orientación de AJE a la hora de emprender este negocio.

“Me dieron ideas de cómo montarlo, qué tenía que tener en cuenta y qué no tenía que hacer. También asistí a bastantes cursos en AJE tanto a nivel informático para crear la página web y los dominios y temas de contabilidad”.

Con el objetivo de potenciar y dar a conocer este servicio a la sociedad, decidió presentar su proyecto al concurso para elegir el mejor Proyecto Empresarial organizado por AJE y con la colaboración de Cajaviva Caja Rural. Y la suma de su originalidad, la repercusión que su trabajo tiene en la sociedad y su forma de comunicar, fue lo que le convenció a un jurado formado por representantes de AJE Burgos, la Cámara de Comercio, Nicolás Correa, Sancotec, Asti, Audax Energía y Cajaviva Caja Rural.

Para ello, tuvo que pasar una fase inicial con nueve participantes y medirse después a cuatro finalistas con interesantes e innovadores proyectos de jóvenes emprendedores burgaleses. Su premio: 200 euros en metálico y una consultoría tecnológica de la empresa Sancotec, ganadora del Premio Joven Empresario 2017.

“La verdad que no me lo esperaba. No había hecho nunca una presentación en formato Pechakucha pero me lo preparé enlazando el texto con las imágenes y me sentí cómoda hablando de lo que hago y lo que es mi pasión”, detallaba la creadora del proyecto ‘Respira’.

Ahora, su proyecto de futuro es continuar con la clínica de fisioterapia respiratoria y dar a conocer este servicio para mejorar la vida de aquellos que padecen patologías respiratorias.  

Fisioterapia Respiratoria

Puedes ver todas las imágenes del Día del Joven Empresario aquí