Santiago CALLEJA
Publicado el mayo 30, 2018, 11:55 am
FavoriteLoadingAñadir a favoritos 7 mins

Flexibilidad

¿Realmente estiramos nuestro cuerpo las veces que es necesario? Nuestro colaborador el fisioterapeuta Santiago Calleja, de Fisioterapia y Osteopatía Santiago Calleja, nos explica este mes por qué es tan importante tener un cuerpo flexible ¡No te lo pierdas!

Del lat. flexibĭlis.

  1. adj. Que tiene disposición para doblarse fácilmente.
  2. adj. Que se adapta con facilidad a la opinión, a la voluntad o a la actitud de otro u otros. Carácter, persona flexible.
  3. adj. Que no se sujeta a normas estrictas, a dogmas o a trabas. Ideología, legislación flexible.

Según la rae parece que queda claro que es la flexibilidad, pero, ¿de verdad sabemos que significa para nuestro cuerpo? ¿Lo importante que es tener una musculatura flexible y elástica? En este artículo voy a intentar explicaros su importancia y porque no la debemos dejar de ejercitar y mejorar.

Los estiramientos, muchas veces son los grandes olvidados de los entrenamientos ya sea por falta de tiempo o por cansancio. 

Para explicaros la importancia de la flexibilidad, dividiré el artículo de este mes en diferentes puntos:

 

¿Qué es la flexibilidad?  

Podemos definir pues a la flexibilidad con una sencilla ecuación:

Flexibilidad = elasticidad muscular + movilidad articular

La flexibilidad es la capacidad que tiene el músculo para realizar el mayor recorrido articular posible sin dañarse a sí mismo y/o la articulación. Nuestra capacidad de estiramiento vendrá dada por el rango máximo de los movimientos de los componentes de una articulación.

La flexibilidad no genera movimiento, sino que lo hace posible. Dependiendo del tipo de actividad muscular que vayamos a realizar, se podrá trabajar la flexibilidad de una forma más dinámica, es decir, con movimiento y estiramiento muscular, o de una forma más estática, que supone el mantenimiento de posiciones concretas para favorecer el estiramiento muscular. Además de esta definición, no debemos olvidar que la flexibilidad es la capacidad que tienen las articulaciones para regresar a su estado original, recuperando su forma.  

 

La importancia de la flexibilidad

Mantener el cuerpo flexible va a mejorar nuestra postura minimizando de esta forma problemas como los dolores, además teniendo buena flexibilidad necesitaremos menos energía para realizar el recorrido articular. Gracias a los estiramientos, relajamos los músculos después del ejercicio.

Cabe decir a parte de estos beneficios, que la flexibilidad tiene un papel clave en la prevención de lesiones musculares, ya que muchas de estas vienen producidas por la ejecución de un movimiento con un rango mayor de lo habitual sobre una zona rígida, con una flexibilidad reducida, (lumbalgias, esguinces, tendinopatias…).

Un músculo relajado, libre de tensiones tiene mayor capacidad de realizar una contracción rápida pudiendo desarrollar más fuerza de forma mucho más rápida. Buena parte de las molestias musculares que se sufren son producidas por una contracción constante y mantenida de los músculos. Estos músculos que se encuentran en constante contracción van a necesitar una mayor cantidad de energía para realizar la misma actividad que cualquier otro músculo que tuviese las fibras relajadas. Así pues, ser cada vez más flexible puede significar el final de algunos tipos de dolor crónico.

 

 

flexibilidad

 

¿Por qué vamos perdiendo la flexibilidad?  

A partir de cierta edad, es más común esta pérdida de flexibilidad. La disminución de los valores de flexibilidad que se observa con la edad se debe a la aparición de osteoporosis, a la disminución de la elasticidad de los ligamentos, a la reducción de lubrificación de las articulaciones, a la degeneración de los tendones y a la rigidez muscular, además, los músculos pierden fuerza y flexibilidad lo cual provoca problemas de coordinación y equilibrio.

Pero, no hay que alarmarse, si hemos estado cuidando nuestra musculatura debidamente podemos llegar a cierta edad con una buena flexibilidad, la base de todo está en haberse cuidado durante nuestra vida. Ni que decir tiene que la flexibilidad también se puede ganar, eso sí, nadie regala nada, y para conseguirlo, hay que ser muy constante.

 

Conclusión

En definitiva, aumentar la flexibilidad nos ayudaría en casi todas las tareas que realizamos a lo largo del día, desde salir del coche, hasta atarnos los zapatos. La flexibilidad ayuda a la coordinación, por lo que tendremos menos probabilidades de tener caídas, además da a las articulaciones una capacidad de moverse en su rango completo, lo que permite, sobre todo con la edad, estar más activo, ágil, y tener menos posibilidades de lesión.

Con los estiramientos adecuados verás tu capacidad física mejorada y podrás realizar gestos que antes te parecían imposible realizar. ¡Confío en que después de leer este articulo todos empecéis a realizar estiramientos más a menudo!

Un saludo a todos, y ya sabéis. ¡Cuidad vuestro cuerpo, es el único que tenéis!

Santiago CALLEJA
Mi nombre es Santiago, fisioterapeuta burgalés dueño de "Fisioterapia y Osteopatía Santiago Calleja". Llevo mas de 7 años dedicándome al mundo de la fisioterapia, y estoy especializado en el área deportiva. Tras mi paso por diferentes ciudades y países, he decidido venir a mi ciudad a comenzar esta nueva andadura en la que además de fisioterapia deportiva realizo fisioterapia invasiva guiada con ecografía, tratamiento miofascial, punción seca y osteopatia.