Fran Berzosa, UBU TPF: “No saben que tiene el agua de Burgos para que salga esta gran cantera”

Fundación Caja Rural Burgos
Publicado el noviembre 08, 2019, 8:47 am
FavoriteLoadingAñadir a favoritos 7 mins

ubu tpf

Enfermero por la mañana y entrenador de la mejor cantera de tenis de mesa de España por la tarde. Fran Berzosa compagina diariamente sus dos pasiones. “Me encanta atender, visitar y ayudar a la gente, y el tenis de mesa es parte de mi vida, no sabría qué hacer sin tenerlo en la cabeza”. El entrenador y director técnico del UBU TPF, ligado 30 años a este deporte, destaca el esfuerzo, la competición, el compañerismo, la nobleza y la formación como persona.

Fran Berzosa inicia su andadura en el club haciéndose cargo de la cantera. “No lo había hecho nunca, no sabía si iba a ser capaz, me fueron ayudando en la formación y, con mucha ilusión, fui enseñando a los niños”, cuenta. Para aceptar el puesto, puso una única condición. “Si algún jugador de Burgos tenía el nivel, yo iba a solicitar que se le diera la oportunidad de jugar en el primer equipo”.

UBU TPF tiene la mejor cantera del tenis de mesa español

El UBU TPF nace en 1996 y arranca su trayectoria en Liga Regional hasta llegar a la Superdivisión en 2001. Un total de 18 años en la máxima categoría masculina del tenis de mesa español. Además, durante estos años, el Club Burgos Tenis de Mesa se ha clasificado para jugar en competición europea hasta en nueve ocasiones. El mejor registro del club se obtuvo la temporada pasada. Tuvieron una bola para ser campeones de la Copa del Rey. Y así, conseguir el primer título del club a nivel absoluto, pero no pudo ser. Además, finalizaron la liga en 5ª posición, una gran clasificación para un equipo con un presupuesto limitado.

“Llevamos tres temporadas siendo, quizá, la mejor cantera de tenis de mesa de España”, sonríe Berzosa. El pasado año, en el Campeonato de España (Tarragona), los jugadores consiguieron un total de 19 medallas, una cifra histórica. El técnico asegura que no daban crédito, «incluso la misma Federación Española cree que es imposible que algún equipo lo pueda batir”. Además, en los tres años anteriores, el UBU TPF también fue el club que más medallas había conseguido en un campeonato de España.

ubu tpf

Actualmente, UBU TPF tiene unas 55 licencias federadas -el 80% menores de 20 años-. Un número de jugadores que se ve frenado por la falta de espacio. Sin embargo, desde el club animan a sumarse a este deporte e iniciar sus carreras en las escuelas municipales. “En España somos la guardería de Burgos, no saben que tiene el agua de Burgos para que estos chavales puedan tener este nivel”. Los jugadores entrenan durante 4 horas apartados técnicos, tácticos, físicos y mentales con mucha ilusión y trabajo en Río Vena.

Momento actual del tenis de mesa

Como cualquier otro deporte, el tenis de mesa funciona según el seguimiento de jugadores y medios de comunicación. Lamentablemente, las diferencias entre categorías masculinas y femeninas siguen siendo visibles“Nuestras chicas están intentando llegar a la categoría de oro, están la División de Honor, vencieron a las líderes y se van a colocar entre las primeras para la fase de ascenso”, subraya Berzosa. Sin embargo, la repercusión y las ayudas económicas no son las mismas.

Me gustaría que se pudiera equiparar”, solicita Berzosa. Desde el club aseguran que atienden y forman con las mismas obligaciones y mismas responsabilidades a los niños igual que a las niñas. «A lo mejor algún ejercicio se adapta pero no limitamos en nada, también entrenamos de forma mixta. Es igualdad y creo que es bueno para todos”.

Además, a pesar de ser un deporte olímpico, sigue siendo muy complicado vivir del tenis de mesa. Por ello, el director técnico realiza “un seguimiento de los estudios, aunque despunten, han elegido el tenis de mesa como cualquier otra actividad extraescolar». Un deporte que ayuda bastante en los estudios. “Exige mucha concentración, el jugador se enfrenta solo a todos los elementos”, aseguran. Y aunque las notas bajen, el técnico lanza un mensaje: “no me gusta cuando dejan sin entrenar a los niños porque han suspendido una asignatura, creo que nos equivocamos quitando deporte y salud, hay que buscar un equilibrio”.

ubu tpf

Daniel Berzosa, subcampeón del mundo cadete por equipos

Una fecha para el recuerdo. El pasado 28 de octubre, Daniel Berzosa se colgó la plata en cadete por equipos en el Mundial de Polonia. Una medalla que sigue escribiendo la historia del tenis de mesa español. Fran Berzosa, técnico y padre del jugador asegura que “este es el reconocimiento al esfuerzo y el trabajo» de Daniel. Sin embargo, «un trozo de esa medalla es de toda la familia del club de tenis de mesa burgalés”.

Asimismo, el técnico destaca la trayectoria de Jorge Austín. Un jugador que con 12 años empezó a dar raquetazos en el pasillo del colegio. Debutó con tan solo 17 años en la alta competición. “La grada se ilusionaba con él, había crecido íntegramente en Burgos, es un jugador titular más de 10 años, subcampeón de la Copa del Rey”. Elvira Rad y Miguel Nuñez Tapia son otras de las joyas de esta cantera. Actualmente se encuentran en el Centro de Alto Rendimiento de Barcelona y de Madrid, respectivamente. También hay otros jóvenes valores como Marcos San Miguel o María Berzosa, cuarta de Europa.