Fundación Caja Rural Burgos
Publicado el julio 04, 2017, 12:52 pm
FavoriteLoadingAñadir a favoritos 2 mins

Esta mañana ha tenido lugar la firma de la renovación del convenio entre la Fundación Caja Rural  Burgos y la Fundación Atapuerca. El director general de Cajaviva Caja Rural, Ramón Sobremonte, ha celebrado los ocho años que llevan apoyando la investigación científica burgalesa, con una aportación de más de 150.000 euros. La beca concedida al doctorando Jaime Lira consta de 14.000 euros para la Tesis Doctoral titulada “Estudio de la domesticación del caballo (Equuscaballus) en la península ibérica a partir del análisis de ADN mitocondrial antiguo”.

Juan Luis Arsuaga, catedrático de Paleontología de la UCM y codirector de los yacimientos de Atapuerca, es el encargado de tutelar el proyecto. “Yo también he sido becario, así que, gracias” ha reconocido Arsuaga, resaltando la importancia de estas ayudas para sobreponerse a las dificultades actuales de la investigación científica. Así mismo, ha atribuido el éxito científico a largo plazo y el desarrollo del capital humano a estos apoyos de iniciativa privada.

La singularidad de la genética ibérica

Jaime Lira, ha agradecido esta ayuda económica que le brinda tanto la Fundación Caja Rural Burgos, como la Fundación Atapuerca. “Es 22 de diciembre, es como si me hubiese tocado la lotería. He cumplido mi sueño” confesaba el “gurú de los caballos” tal y como le ha denominado su mentor Juan Luis Arsuaga. El estudio genético de los fósiles de los caballos de la península ibérica en los diferentes periodos cronológicos implica diversas dificultades e incógnitas. Sus resultados, algunos ya publicados, muestran la especial singularidad de las poblaciones ibéricas con una domesticación independiente de los habitantes de las estepas de Eurasia.