Fundación Caja Rural Burgos y Fundación Lumière clausuran las Jornadas de Cine en Educación y Valores en las que han participado 1.200 escolares

Publicado el febrero 19, 2016, 12:12 pm

Las sesiones de cine con las actividades didácticas se han celebrado desde el martes en la Casa de la Cultura de Gamonal y en la Facultad de Económicas de la Universidad de Burgos

1.200 escolares desde Infantil a Secundaria y sus docentes participaron en las Jornadas de Cine en Educación y Valores que organizaron Fundación Caja Rural Burgos y Fundación Lumière. Esta actividad lúdico didáctica, que es la primera vez que se desarrolla en Burgos, tiene como objetivo inculcar la importancia de valores tan imprescindibles como la Amistad, el Respeto, la Solidaridad, el Compromiso, la Integración, la Responsabilidad o la Igualdad, a través del cine. Valores que conforman el ideario de la propia Fundación Caja Rural Burgos, y cuya difusión es uno de los mandatos de esta institución creada por Cajaviva Caja Rural, tal y como indicó el gerente de la Fundación Caja Rural Burgos, Germán Martínez.

La Casa de Cultura de Gamonal y en el Salón de Actos de la Facultad de Económicas de la Universidad de Burgos fueron los lugares elegidos para las proyecciones y demás actividades didácticas por las que pasaron alumnos de varios centros educativos burgaleses, como son Solar del Cid, Miguel Delibes, Salesianas-Sagrado Corazón, Félix Rodríguez de la Fuente y Fernando de Rojas. Fundación Caja Rural Burgos considera que, en la sociedad, debe primar el trabajo en equipo, el esfuerzo, la transparencia y la solidaridad. “Unos valores que se tienen que inculcar desde pequeños y, en este caso, lo hacemos a través de un instrumento maravilloso como es el cine que nos sirve de vehículo para trasladar este mensaje a los niños y jóvenes”, señaló el gerente.

Las películas que se proyectaron en Burgos, con un importante contenido en valores, son:

Infantil: “Los Siete Cabritillos y el Lobo”, trabajando los sentimientos, emociones y sensaciones; la obediencia a los adultos que nos rodean, el cariño, la confianza y el amor. Los alumnos y alumnas de Infantil, contarán además con la visita de Cinecito, mascota oficial del cine, que acudirá a disfrutar con los más pequeños.

3º y 4º de Primaria: “Carlitos y El Campo De Los Sueños”, aprendiendo a valorar la importancia de la amistad y de los vínculos afectivos y podremos observar también la superación a través del deporte.

5º y 6º de Primaria: “Me Llaman Radio”, A través de una película basada en hechos reales, trabajaremos algo tan importante como la tolerancia, la integración de las personas con minusvalías, el respeto, la tolerancia y la capacidad de superación.

3º y 4º de Secundaria:”Cobardes”, dedicada al acoso escolar, abordando puntos tan importantes como:

1.- El Miedo

• Reconocer y expresar los miedos del entorno.
  • Potenciar la superación de los miedos y trabajar en grupo para superar los mismos.
  1. Resolución de conflictos
  • Analizar y comprender los diferentes tipos de conflictos.
  • Buscar diferentes formas de afrontarlos y fomentar el uso de la negociación para la resolución de los conflictos.
  1. Prevención del Acoso escolar
  • Fomentar el respeto y la confianza
  • Promover la diversidad y la cooperación.
  • Potenciar la responsabilidad individual y colectiva.

Tras las proyecciones de las diferentes películas, se realizaron distintas actividades para interiorizar los valores aprendidos con un análisis de los personajes, aplicación a la vida diaria y debate sobre las ideas, según señaló Lucía Ugena, secretaria técnica de la Fundación Lumière, que explicó que también se preparan algunas tareas para que los niños y jóvenes realicen en casa. Al finalizar, los monitores entregaron a los alumnos fichas didácticas individuales, dependiendo de la edad, así como regalos con la mascota del cine –Cinecito-.

La Fundación Lumière tiene entre sus objetivos destacados la promoción, difusión, defensa y protección de la cultura en general y en especial de la música, el teatro, la literatura y el audiovisual en cualquier soporte así como el preparar a los espectadores, especialmente a niños/as y jóvenes, para que comprendan mejor el cine por medio de una amplia educación audiovisual, objetivo que materializa desde hace más de una década, a través, entre otras de sus Jornadas de Cine en Educación y Valores por toda España, con gran éxito entre escolares y docentes.