Fundación Caja Rural, Caja Viva y JEARCO

Publicado el Febrero 13, 2015, 10:32 am
FavoriteLoadingAñadir a favoritos 5 mins

La Fundación Caja Rural de Burgos, Cajaviva y Jóvenes Emprendedores de Aranda y Comarca (Jearco) firman un acuerdo de colaboración con el objetivo de facilitar y promover la cultura emprendedora y el emprendimiento en general.

Cajaviva Caja Rural se une a Jearco para fomentar el emprendimiento y apoyar a la empresa y al empresario como generadores de riqueza y motores de un crecimiento económico y sostenible allá donde actúa la Entidad.

Cajaviva Caja Rural, entidad netamente burgalesa, lleva aportando valor a la Ribera del Duero como proveedora de servicios financieros desde su origen, hace casi cincuenta años, contribuyendo y adaptándose a las necesidades crecientes y cambiantes de una comarca que cuenta con 40.000 habitantes, y centra su actividad económica en una pujante industria y una magnífica producción vitivinícola, exportadora e innovadora, que es parte de una importantísima industria agroalimentaria.

Durante las últimas cinco décadas, Caja Rural ha participado en el desarrollo de la comarca adaptándose a las necesidades de su economía. Primero, en el sector agrario y agroalimentario y, con el tiempo, de un pujante y creciente sector industrial, desde sus once oficinas atendidas por más de medio centenar de trabajadores.

Cajaviva ofrece, a través del acuerdo marco firmado, a Jearco y a sus asociados herramientas de financiación modernas, y servicios de gestión de cobros  así como soluciones financieras en general que faciliten la competitividad de los asociados, la puesta en marcha de nuevos proyectos, el crecimiento y el apoyo al proyecto empresarial que hay detrás de cada asociado.

Jóvenes Emprendedores de Aranda y Comarca (Jearco) tiene como objeto ofrecer a sus asociados ventajas y  servicios  en la búsqueda de soluciones financieras y organizativas, para hacerlos más competitivos en todos sus ámbitos. Además, como Cajaviva, Jearco tiene entre sus fines el fomento de la cultura emprendedora y el emprendimiento en general.

En este marco, el convenio firmado  tiene otro componente además de la regulación de la oferta de servicios en condiciones ventajosas, ya que Fundación Caja Rural se une a Jearco para promover esa vocación emprendedora a través del desarrollo, en los colegios de la comarca, del programa Pequeños Emprendedores que, como saben, también viene desarrollándose en Burgos desde hace años de la mano de Cajaviva Caja Rural y Fundación Caja Rural Burgos. Este programa tiene como objetivo desarrollar el espíritu emprendedor entre el alumnado. Los principales ejes del mismo son el trabajo en equipo y la potenciación de cualidades emprendedoras como, por ejemplo, la iniciativa personal, la creatividad, la responsabilidad, la confianza en sí mismo y la toma de decisiones entre otras.

A través de esta iniciativa educativa, alumnado de 5º y 6º de Educación Primaria y 4º de E.S.O. de Aranda de Duero y la Comarca, con el apoyo de sus profesores, ponen nombre a su cooperativa, diseñan su propio logotipo, reparten cargos y responsabilidades entre los socios/as, fijan sus normas de funcionamiento interno, deciden a qué actividad se va a dedicar la cooperativa, elaboran una planificación económico-financiera, diseñan sus acciones publicitarias, venden sus productos o servicios, calculan sus beneficios y finalmente reparten un porcentaje de las ganancias obtenidas entre entidades de carácter social o de ayuda al desarrollo, contando en todo momento con un asesoramiento y apoyo continuo desde el Equipo Educativo del Programa para resolución de dudas y orientaciones didácticas.

Participan un total de 276 alumnos pertenecientes a los centros educativos:

− Colegio Vera Cruz (Aranda de Duero)
− Colegio Sto. Domingo de Guzmán (Aranda de Duero)
− Colegio Claret (Aranda de Duero)
− Colegio San Gabriel (La Aguilera)
− CEIP Maximino San Miguel de la Cámara (Gumiel de Izán)
− CRA Diego Marín (Peñaranda de Duero)
− IES Ribera del Duero (Roa)