Fundación Caja Rural Burgos
Publicado el septiembre 13, 2017, 11:00 am
FavoriteLoadingAñadir a favoritos 9 mins

Fundación Caja Rural Burgos

Germán Martínez, gerente de Fundación Caja Rural Burgos, nos cuenta las funciones, el trabajo y los proyectos más importantes que desarrolla nuestra institución.

 

¿Qué es la Fundación Caja Rural Burgos y cuáles son sus objetivos?

Es una entidad sin ánimo de lucro creada hace unos 10 años por Caja Rural de Burgos, ahora integrada en Cajaviva Caja Rural, con el ánimo de impulsar la salud y los hábitos saludables de la población de Burgos.

Actualmente sus objetivos son implantar e impulsar el desarrollo sostenible allí donde está implementada, además de estar vinculada al desarrollo del cooperativismo, al desarrollo empresarial, al desarrollo de la cultura y del deporte y cualquier tipo de actividad que pueda suponer un avance en este ámbito.

 

La Fundación junto a Cajaviva Caja Rural es la embajadora de Valores por Encima del Valor, ¿cuáles son estos valores y qué representan?

Como veíamos, uno de sus principales objetivos de la Fundación Caja Rural Burgos es el desarrollo y el impulso del cooperativismo. En este sentido, estos valores están vinculados al cooperativismo: la solidaridad, el trabajo en equipo y el compromiso con el territorio son nuestra seña de identidad, están en nuestro ADN.

Estos valores se representan en muchos ámbitos y en la forma de ser de muchas entidades. De esta forma, hemos creado unos premios para reconocer el trabajo de ciertas instituciones en la promoción y desarrollo de sus actividades empresariales a través del uso de estos valores.

Son la pieza fundamental de trabajo y con ella intentamos que nuestras actividades estén basadas en que haya un compromiso por parte de todo el tejido social de la región y que podamos impulsarlos de forma sostenible.

¿Cuál es la función del gerente de Fundación Caja Rural Burgos?

Coordinar los diferentes departamentos y tomar contacto con las peticiones que nos llegan de colaboración. Con la documentación pertinente, la envío al patronato quien resuelve las vías de colaboración que tenemos con las diferentes entidades.

Mi función es poner en marcha esas líneas de colaboración y que lleguen a buen término todas las peticiones que nos han hecho, tanto económicas como colaboraciones de otro ámbito.

Aparte hay otros departamentos, el servicio agrario y el servicio a cooperativas, que hay que coordinarlos y ponerlos en valor.

 

¿Qué proceso hay que seguir para solicitar el apoyo de la Fundación?

La Fundación está abierta a toda la sociedad civil burgalesa y aquellas zonas donde estamos implementados.

La primera vía son las oficinas de Cajaviva Caja Rural. El equipo comercial está en definición con el territorio, y todas aquellas entidades, organismos, instituciones que quieran colaborar con nosotros pueden hacerlo a través de esa vía.

Por supuesto, la Fundación está abierta a todo el mundo y quien quiera puede poner en contacto con nosotros por correo electrónico (fundación.burgos@cajarural.com) o por teléfono (947 279 825). Estoy encantado de atenderles y estudiar cualquier tipo de colaboración que nos quieran pedir. Estamos en la Avenida de la Paz número 2, primera planta y atendemos a cualquier persona que nos quiera pedir colaboración.

 

¿Cuáles son los proyectos más importantes que habéis realizado en esta etapa?

Principalmente ha sido la puesta en marcha de los Premios Valores por Encima Del Valor. Estamos muy ilusionados con este proyecto, queremos transmitir en la sociedad burgalesa todos nuestros valores y que son muy importantes en el día a día. Queremos que todas las entidades que hayan sido premiadas sean reconocidas por su trabajo.

En el ámbito del desarrollo del cooperativismo, tenemos en marcha el programa ‘Pequeños Emprendedores’ donde los valores del cooperativismo y del emprendimiento los ponemos en alumnos de primaria y secundaria para que vayan conociendo el ámbito empresarial.

Adicionalmente, en el ámbito deportivo tenemos la carrera 10km Cajaviva, un histórico en Burgos, ya asentada, en el que todas las personas que quieran participar están abiertas a hacerlo en el otoño de cada año.

Todos los proyectos nos ilusionan, no podemos destacar ninguno en concreto porque todos son preciosos, ya sean grandes o pequeños. Las entidades de Burgos, sus gestores nos presentan proyectos apasionantes y preciosos. Llegar a todos nos cuesta muchísimo, pero es un privilegio recibir todas estas peticiones de colaboración porque el esfuerzo de sus dirigentes es impresionante. Agradezco a estas personas su dedicación, sus ganas y el que pongan a nuestra disposición este saber hacer que nos permiten desarrollar cosas muy bonitas dentro la ciudad y de la provincia.

La carrera 10 km Cajaviva tuvo un éxito de participación

¿Que más acciones realiza la Fundación Caja Rural Burgos?

Tiene dos departamentos, el servicio agrario y el servicio a cooperativas.

En el servicio a cooperativas personal de primera línea se dedica a apoyar a las cooperativas en la promoción del cooperativismo desde que nacen, en la constitución, elaboración de estatutos, ayudando a promotores y en su gestión con la administración a través de la asesoría laboral, fiscal, contable en todos sus ámbitos. Las cooperativas tienen un régimen fiscal especial y por ello necesitan asesoramiento y apoyo de personal especializado, como es nuestro caso.

En el servicio agrario, los técnicos se encargan de asesorar al agricultor en sus relaciones con la administración: solicitud de subvenciones, ayudas PAC y en los cumplimientos normativos vigentes vinculados a las subvenciones, como es la elaboración de los cuadernos de campo.

Ambos departamentos tienen una sección de formación en la que formamos a consejos rectores y agricultores a través del aula agraria y de diferentes actividades que promocionan y forman en este ámbito.

La administración y desarrollo en el apartado agrario es muy importante y tenemos campos de ensayo donde tomamos consciencia de las novedades para que los agricultores puedan estar en la vanguardia de su actividad.

 

¿Cómo se presenta el futuro para la Fundación, qué proyectos tiene en mente?

Quiere seguir con la actividad que está desarrollando, estar al pie del cañón en el desarrollo sostenible del territorio. Los proyectos que nos vienen son cada vez más apasionantes. El personal de las instituciones se esfuerza mucho en conseguir nuevos proyectos e iniciativas que fomenten estos apartados.

Es importante para nosotros seguir con ellos, que nos presenten proyectos y aquello con lo que podamos colaborar, hacerlo.

Queremos que la sociedad burgalesa y la sociedad donde estamos implantados tenga cada vez mejores posibilidades y creemos que podemos estar a su lado. Estamos muy ilusionados y nuestro futuro es muy bonito y muy ilusionante.