Helechos silvestres de Burgos

Publicado el febrero 26, 2014, 10:12 am

Publicado por Fundación Caja Rural Burgos, su presidente, Pedro García Romera presentaba esta mañana el libro “Helechos silvestres de Burgos”, “Se trata de un documento cargado de datos y anécdotas como por ejemplo  que más de la mitad de las especies de helechos silvestres de la Península Ibérica y más de un tercio de todas las europeas, están presentes en la provincia de Burgos, donde coexisten 60 especies distintas, todas ellas, recogidas en este libro” explicó García Romera, durante la presentación.

Le acompañaba el autor de este documento,  Javier María García López,  Doctor Ingeniero de Montes,helecho
Jefe del Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León en Burgos así como un apasionado conocedor de la flora y vegetación de la provincia de Burgos, como viene acreditando desde hace años a través de la publicación de decenas de artículos botánicos en revistas científicas y libros como “Atlas de la flora vascular silvestre de Burgos” publicado también por esta casa en 2006. Baudilio  Fernández Mardomingo  delegado territorial en Burgos de la Junta de Castilla y León, explicó que “Se trata de un libro ‘amable’ de lectura sencilla escrito por uno de los mayores expertos en la materia, cuya vocación y objetivo único es dar a conocer la riqueza botánica de la provincia”. El libro, de 155 paginas ofrece  un formato asequible y muy visual,  con muchas fotografías para llevar a un mejor reconocimiento de los helechos y planteada para que se entienda y se conozcan las características de estas antiquísimas plantas,  porque según el autor del libro, ‘lo que se conoce se aprecia, y lo que se aprecia, al final se conserva’ .

cuidar-helechos-en-veranoExisten  en palabras de Javier Mª García López,  menos de 10 publicaciones sobre helechos, y este libro es el único sobre helechos de Burgos, y de Castilla y León.  Entre las razones del libro, destacan que las 60 especies que existen en Burgos

Fiel a su compromiso con la provincia, Cajaviva  Caja Rural, a través de la Fundación Caja Rural de Burgos, espera que este libro ayude a conocer otra faceta más de nuestro entorno, con la intención de incitar a su conservación y mejora.

• (no se publicarán)