Publicado el mayo 17, 2016, 1:00 pm
FavoriteLoadingAñadir a favoritos 6 mins

asp2

El Centro de Educación Especial Puentesaúco ubicado en el G-3, que es gestionado por la Fundación Aspanias, está compuesta por ocho alumnos de entre 18 y 22 años  que realizan el Ciclo Formativo de Formación Profesional de Jardinería y Composición Floral.

Esta iniciativa comienza con el programa que convoca cada año Cajaviva Caja Rural para fomentar la iniciativa empresarial entre los jóvenes, su objetivo es enseñar a los nuevos cooperativistas a desenvolverse en situaciones que hasta ahora no han experimentado pero que podrán servirles de mucha ayuda para un futuro empresarial o como autónomos. El proyecto de “La Huera al Natural” forma parte de uno de los pasos que se dan en el Programa “Pequeños Emprendedores” que se lleva a cabo en colaboración con la Fundación Caja Rural de Burgos.

Cómo nace “La Huerta al Natural”

asp1

El primer paso que dieron estos jóvenes emprendedores fue el de acudir a la oficina de Cajaviva Caja Rural situada en la calle Condesa Mencía para solicitar un préstamo para financiar la actividad de su sociedad. El director de la oficina de Cajaviva, Víctor Rodríguez, recibió a los ocho alumnos de Puentesaúco y les explicó las distintas opciones de financiación que tenían, así como los trámites necesarios para pedir un préstamo o un crédito. Abordaron juntos una serie de aspectos que contribuyen a su educación financiera, relacionados principalmente con la apertura de cuenta bancaria, la gestión económica de su cooperativa… En definitiva, todos los aspectos económico-financieros que debían tener en cuenta para que su proyecto fuese sobre ruedas.

El objetivo de “Pequeños Emprendedores” es desarrollar en el alumnado diversos valores como la confianza en sí mismo, la participación, el sentido crítico, la iniciativa personal, la capacidad para planificar, para tomar decisiones y para asumir responsabilidades, valorando el esfuerzo como el camino que permite superar las dificultades y adquiriendo un conocimiento sobre el mundo de la empresa y el cooperativismo.

asp4La cooperativa fue aprobada y con un capital inicial de 80 euros, diez cada uno y la guía de la presidenta de la cooperativa la Huerta al Natural Nerea Ubierna, sus profesores Alberto Alzorriz, Conchi Camarero, María Izquierdo, y el director del centro, Juan José Rodríguez, se embarcaron en la aventura de “La Huerta al Natural”. Juntos, profesores y alumnos han creado este proyecto tan bonito tras el que podemos encontrar varias horas de clase semanales, tanto teóricas como prácticas, en las que aprendieron todo lo necesario para iniciar una cooperativa, desde cómo funciona una empresa por dentro, cómo pedir un crédito, hasta las labores esenciales de jardinería. “El hecho de ir a pedir nosotros el crédito nos ayudó a saber cómo funcionan estas cosas que nunca antes habíamos tenido que hacer”, declaran los emprendedores. “Creemos que este proyecto nos ha hecho asumir muchas responsabilidades y eso nos ayudará para cuando trabajemos en un futuro”, cometan.

Feria de cooperativas “Pequeños Emprendedores”

Los jóvenes empresarios decidieron empezar con tomates de diferentes tipos (San Pedro, Negro de Crimea, Muchamiel, Tres Cantos…) y pimientos de distintas variedades (Italiano, largo de Reus…) ofreciendo plantones de semilla ecológica, en envases biodegradables (compuestos por un 70% de materia vegetal y un 30% de turba rubia). Es decir, que el horticultor podrá plantarlo directamente en la huerta sin necesidad de trasplantar, porque la maceta se descompone en abono.

Uno de los elementos que llevará lejos a esta cooperativa es su organización, ya que todos juntos decidieron desde el principio cual iba a ser la labor de cada uno y qué responsabilidades iban a adquirir en cada puesto de trabajo, algo que les ha ayudado a lograr sus objetivos de una manera eficiente y satisfactoria. “Nos organizamos bien, llevamos un registro de todo lo que hacemos, de lo que nos gastamos en material, de la temperatura a la que están las semillas, apuntamos el número de cada semillero, observamos cómo van creciendo las plantas, y qué variedades salen antes que otras”, explican los jóvenes cooperativistas.

asp3

“La Huerta al Natural” estará presente en la Feria de cooperativas de Pequeños Emprendedores que tendrá lugar el miércoles 18 de Mayo en el Parque de los Poetas (Barrio G-2). Han elaborado folletos explicativos de cada uno de los productos y un logotipo propio para su cooperativa. Gracias al esfuerzo y el trabajo constante de este grupo de emprendedores, proyectos tan maravillosos como este se ponen en marcha. Trabajan en equipo, aprenden unos de otros, se divierten y además cuidan el planeta, no se les puede pedir más.

El 18 de Mayo en el Parque de los Poetas ¡No te lo pierdas!