Iñigo Martínez: “Hay una gran cantera de tenis en Burgos”

Fundación Caja Rural Burgos
Publicado el julio 17, 2019, 9:24 am
FavoriteLoadingAñadir a favoritos 6 mins

tenis

Deportividad, humildad, respeto, responsabilidad, competitividad. En los últimos años, los valores del tenis han estado muy presentes en Burgos. Una provincia que está teniendo una gran representación en los campeonatos de España. “Hay una buena cantera en las escuelas de tenis y esperamos que sigan así, jugando, luchando y manteniendo este nivel para llevar a Burgos a lo más alto”, asegura Iñigo Martínez, delegado del tenis en Burgos.

Un nivel que se demuestra cada año en el Torneo de las fiestas de Sampedros, que cuenta con el patrocinio de Fundación Caja Rural Burgos. “Todos los años es un éxito”, agradece Martínez. Participan casi una cincuentena de jugadores de 7 categorías diferentes. Unos números que se mantienen a pesar del complicado momento que está pasando el tenis español. La competición también ha sufrido la crisis y se ha visto reducido el número de jugadores y licencias. Desde las Federaciones y Delegaciones se trabaja para sumar fuerzas y seguir creciendo.

En la actualidad, hay unas 1400 licencias en Castilla y León y algo más de 100 en Burgos. Sin embargo, nuestro tenis ya tiene nombres propios. Entre otros, destacan jugadores como Nicolás Álvarez, campeón de España en varias categorías junior, David Pérez, que se sitúa entre el número 200 y 300 del mundo o Mansilla. Jugadoras como Ana Román, que lleva varios años compitiendo en las ligas universitarias de Estados Unidos.

Labor de la Delegación de Tenis de Burgos

La actividad se dirige a tres áreas: entrenamientos deportivos, competición y formación de técnicos y árbitros. También realizan cursos de distinta índole, como de instructor autonómico, psicología o Touch Tenis. Una nueva modalidad que está irrumpiendo en nuestro país y que la Federación Española de Tenis está integrando. Se juega en una pista más pequeña con una bola de gomaespuma. En septiembre se celebrará un torneo nacional en Valladolid y no se descarta que “se haga una competición en Burgos”, asegura Iñigo Martínez.

tenis

La Delegación de Burgos está integrada por Club de Tenis Aranda, Club Tenis Burgos, Club Tenis Castilla, Deportiva Militar y Club Tenis Miranda. Este último, viene desarrollando una extraordinaria labor en los últimos años. Además, es un club que encabeza la apuesta por el tenis en silla. Se puede decir que, en esta disciplina, el club mirandés es uno de los más activos no solo en Castilla y León, sino a nivel nacional.

Mucha culpa de ello tiene Fernando Esteve. Además de presidente y director del Club Tenis Miranda, es un entrenador especializado en esta disciplina. Todos los años, realiza un torneo internacional de tenis silla en su club. Asimismo, hace unos años, Burgos acogió el Máster Nacional durante dos años consecutivos, donde participan los 8 mejores jugadores de España por el ranking mundial. “El Tenis en silla es una modalidad fascinante, hay que ver en pista realmente la dificultad que tiene manejar una silla y ser capaces de jugar a un nivel fabuloso”, puntualizan desde la delegación burgalesa.

Torneo de Sampedros

Hace unas semanas, se celebró la undécima edición del Torneo de Sampedros. Una competición que reúne todos los años a casi una cincuentena de jugadores y que tiene una gran acogida entre los asistentes. En esta edición, ha habido un total de 46 inscritos en 7 categorías, desde benjamín a absoluto. Todos los participantes jugaron un mínimo de dos partidos en un formato eliminatorio autorizado por la Federación Española de Tenis. Además de la competición, se realizó una bonita entrega de trofeos y se sortearon vales de equipamiento deportivo.

En esta edición, la mayoría de los jugadores participantes fueron locales. Aunque también acudieron algunos de provincias limítrofes o incluso de otros países. Ejemplo de ello son Noelia Martínez, ganadora de la categoría cadete femenino, de Cantabria, o Julio César Porras, quien consiguió el primer puesto en la categoría absoluto masculino. Un joven jugador argentino que actualmente está residiendo en la ciudad de Burgos.

En el resto de categorías, los ganadores fueron Daniel Herrero en benjamín masculino, Bruno Dobarco en alevín masculino, Alexia Alonso en infantil femenino, Laín Carpio en infantil masculino y Víctor Ibeas en cadete masculino.