Monica VALLEJO
Publicado el enero 12, 2017, 12:43 pm
FavoriteLoadingAñadir a favoritos 7 mins

 Javier del Canto, Mushing

La combinación del deporte, la nieve y los perros a Javier del Canto se le presenta más que ideal. Por eso, cuando vio que fue seleccionado para competir en el mundial de mushing de 2017, no dudó en centrarse en preparar exclusivamente esta carrera y rechazar competir en tierra, una disciplina que le ha dado muchos triunfos.

Este musher leonés afincado en Burgos, será el único español que compita en el mundial de mushing, que se celebrará en Canadá entre los próximos 24 de enero y 1 de febrero, en la disciplina de cuatro perros con trineo. Sus rivales especialmente son canadienses, norteamericanos y de los países escandinavos, unos competidores muy bien preparados. Por eso, su principal meta está centrada en terminar en las diez primeras posiciones. “Yo quiero estar entre los 10 primeros. Ese es mi objetivo, teniendo en cuenta quien va. La gente es buenísima y está acostumbrada a entrenar en la nieve. Participan la veinte campeona del mundo el campeón de europa,… hay mucha calidad”

Musher por casualidad

Javier del Canto ha conseguido ocho medallas en campeonatos de España y también muy buenos resultados a nivel internacional, tanto en la disciplina de tierra como en la de nieve. Su afición y su vocación por este deporte, sin embargo, vino sin darse cuenta y sin conocer nada de este mundo.

Javier del Canto, mushing“Yo tenía una perra muy nerviosa a la que había que sacarla a jugar muchísimo. Salía a correr o con la bici y ella venía siempre a mi lado. A veces se me escapaba si veía algún animal y, claro, para evitar alguna desgracia la empecé a llevar atada. En cierta ocasión una persona me vio con la perra y me dijo que me apuntase al canicross en San Adrián de Juarros. Así que, fui a ver las carreras, me animé y empecé a correr”, explicaba del Canto.

De esta manera, comenzó a adquirir perros específicos para este deporte, los “greysters”, cruces entre bracos de diferentes tipos. Poco a poco, fue formando su equipo conseguir sus cinco perros estrella Cid, Homer, Delta, Lennon y Capitán y un trineo. Así, ya estaba listo para competir en su disciplina favorita: la nieve.

El principal problema es que en España no hay muchos rincones para practicar el mushing en la nieve. “Carreras en tierra tienes en cualquier parte de España pero en nieve sobre todo en los pirineos y en la montaña leonesa o la cordillera cantábrica”, señala el musher. De hecho este año no ha podido entrenar sobre nieve porque todavía no ha nevado en nuestro país. “Solo podré entrenar dos días en la nieve antes de la carrera, lo justo para foguear a los perros sobre este terreno y se acostumbren un poco”.

Un vínculo muy especial

La relación entre Javier y sus perros se resume en un vínculo de amistad. “Pese a ser perros deportistas son nuestras mascotas ante todo”, indica del Canto. Por eso, viven con su familia en el campo donde pueden socializar entre ellos y contar con la libertad que ofrece la naturaleza.

Su rutina preparatoria, explica el musher, es como la de cualquier deportista. “Por las mañanas me levanto temprano, lo saco a correr según el entrenamiento que tengan, volvemos a casa y descansan. A la hora de comer juego con ellos por ejemplo, tirándoles la pelota con una raqueta. Por la noche un par de kilómetros,… cada vez que los saco tengo que aprovechar para que se entrenen. Además necesitan piensos muy buenos, comidas especiales,… y el cuidado de sus piernas también es muy importante”.

Javier del Canto, mushing

Con este entrenamiento tan cercano entre dueño y mascota, sus cuatro acompañantes para Canadá se encuentran con la mejor forma física posible. Por eso, pese a no haber entrenado en la nieve, del Canto confía en que el recorrido puede ser ventajoso para ellos. “El recorrido parece bastante sencillo porque no tiene grandes desniveles. A mí eso me da ventaja por las horas que me han faltado de entrenamiento en la nieve. Además se esperan -15 -16 grados, algo razonable. Incluso si sube un poco podemos tener ventaja frente a los rivales”.

Para conseguir quedar entre los diez primeros, el musher leonés deberá realizar dos días consecutivos, el martes y el miércoles, el mismo recorrido de unos 10 kilómetros en el menor tiempo posible. Las salidas serán individuales, y el sábado volverá a hacer el recorrido pero esta vez en una salida en masa con todos los participantes. Así, la suma de los tiempos dará el resultado final.

Dedicación por vocación

Fundación Caja Rural Burgos lleva dos años apoyando a Javier del Canto para que pueda competir a nivel internacional en esta disciplina invernal del mushing. En este sentido, el musher se siente agradecido porque sin colaboradores sería difícil participar en estos eventos deportivos. “El mushing es un deporte del que no puedes vivir, sino que te cuesta. Por eso gracias a los patrocinadores puedo disfrutar de este deporte como vocación”.

Del Canto partirá el viernes 20 de enero a Ontario, Canadá para disputar el campeonato del mundo los días 24, 25 y 28. Desde la Fundación Caja Rural Burgos esperamos que aprenda y que disfrute de esta experiencia lo máximo posible. ¡Mucha suerte campeón!