XIV Jornada de cooperativismo

Publicado el octubre 01, 2012, 9:35 am

En junio la Caja celebró una nueva edición de su jornada de Cooperativismo anual, esta vez en el Forum Evolución de Burgos, donde más de 200 cooperativistas se dieron cita para poner al día la situación del sector, tanto el agrario, como el cooperativo, en el año internacional de las Cooperativas.

Cooperativismo en números
En su discurso, el presidente de Cajaviva Caja Rural, El presidente de Caja Rural, Pedro García Romera, explicó que en España hay 4.000 empresas de economía social con un millón de socios y 100.000 empleados que generan 19.000 millones de riqueza potencial. En Castilla y León son 2.000 sociedades que emplean a 19.000 trabajadores, el 80% de ellos fijos, con una generación de 3.300 millones de euros, por lo que lo considera «un modelo de éxito», aun en periodo de crisis. En la provincia de Burgos son 150 cooperativas de las que 80 son de explotación de la tierra. Suponen casi el 70 % de la producción agraria de la provincia. Desde hace años y en nuestra Jornada de Cooperativismo Cajaviva Caja Rural viene destacando su necesidad de por un lado, incorporarse al proceso de innovación y desarrollo tecnológico y de otro pasar por un proceso de integración regional para hacer más fuertes.

Por su parte, el responsable de Economía Social de la Junta, Carlos Teresa, recogió el guante que le lanzó el director general de Caja Rural, Ramón Sobremonte, y se mostró partidario de una «oportuna, razonable y lógica» reforma de la ley de cooperativas que simplifique su regulación administrativa. Teresa clausuró la jornada haciendo hincapié en que el sector de la economía social sobrelleva la crisis mejor que el resto de la estructura productiva, con seis puntos menos de destrucción de empleo este año.

España cuenta con un potente modelo en este sentido si tenemos en cuenta el número de las mismas y su peso en el conjunto de la actividad agraria. En la actualidad, se puede hablar de casi 4.000 cooperativas con un valor en sus producciones agrarias de entre 17.000 y los 19.000 millones de euros, cifras que suponen casi el 40 por ciento del conjunto de la producción total del país.

Además, suponen aproximadamente el 70% en la producción de vino, mostos o aceite de oliva, entidades asociativas acaparan más del 90% del tabaco, el 40% de la producción de leche o piensos, el 35% en los cereales y porcentajes más bajos, en el entorno del 30%, en algunas producciones ganaderas como el ovino y en menor medida en la avicultura.

Si te lo perdiste, puedes visualizar la conferencia en el siguiente vídeo

Cooperativista del año.
La Cooperativa Ventas de Armentia, en el Condado de Treviño, obtuvo este galardón con que se premian también sus 42 años de existencia, pero sobre todo la puesta en marcha de una gasolinera que sirve a los asociados y también al público. Su presidente José Ramón Aguillo resaltó el «desafío» de entrar en el sector energético a la vez que hizo votos para que la cooperativas siga «al menos 42 años más».