Fundación Caja Rural Burgos
Publicado el marzo 20, 2017, 9:57 am
FavoriteLoadingAñadir a favoritos 4 mins

dia del joven emrpesario

Esta actividad, que tendrá lugar en otoño, está enmarcada en el convenio de colaboración firmado por la Fundación y AJE y pretende ser un foro para que los jóvenes emprendedores analicen nuevas tendencias, y compartan experiencias poniendo el foco en el desarrollo del networking.

Sólo un 5,7% de los españoles ven el emprendimiento como una salida laboral lo que supone un descenso a la mitad desde 2012 según datos del Observatorio del Emprendimiento que ese año señalaba que esa cifra alcanzaba el 12%. Entre las posibles causas está la mejora del mercado laboral y la salida de la crisis económica, ya que muchas personas en situación de desempleo lo ven como una opción. Este mismo Observatorio sitúa a España en puesto 22 dentro de los 28 países europeos integrantes del último Foro Económico Mundial.

Para Ramón Sobremonte, director general de Cajaviva Caja Rural, “hay que cambiar la percepción de que el emprendimiento es una solución, y no una vocación”. Sobremonte destacó la necesidad de formación para despertar vocaciones empresariales desde edades tempranas para que se vea el emprendimiento como una posibilidad de realizarse como persona y una manera de alcanzar objetivos laborales. Precisamente para favorecer el espíritu emprendedor de los más jóvenes, Fundación Caja Rural Burgos desarrolla el Programa Pequeños Emprendedores en el que se muestra a los escolares burgaleses la manera de poner en marcha ideas de negocio y crear cooperativas.

Objetivos del Día del Joven Empresario

La I Jornada del Día del Joven Empresario servirá para mostrar a los jóvenes emprendedores burgaleses las nuevas tendencias de mercado. Sara Barriuso, presidenta de AJE Burgos destacó que el objetivo de esta jornada es mostrar que “ser empresario es una opción de profesión más” además de compartir experiencias, factores, analizar nuevas tendencias y formación para ayudar al día a día del empresario “pisando tierra”. Sara Barriuso señaló que se desarrollarán ponencias eminentemente prácticas que resulten útiles e interesantes para el desarrollo laboral del emprendedor y además será el marco para que los jóvenes empresarios puedan compartir sus experiencias, creando sinergias y poniendo el foco en el desarrollo del networking.

Otra de las principales actividades enclavadas en este convenio de colaboración entre Cajaviva, Fundación Caja Rural Burgos y la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) desarrolla desde 2013 es la figura del Facilitador Financiero. Con esta iniciativa más de 700 jóvenes empresarios han sido asesorados por la entidad en temas como el desarrollo de planes de negocio o la obtención de fondos que favorezcan su actividad, habiéndose incrementado un 20% el último año este tipo de consultas asociadas a la elaboración de planes de empresa y financiación por parte de jóvenes empresarios, especialmente interesados en las componentes tecnológicas de mercados maduros.

Tanto Sara Barriuso como Ramón Sobremonte destacaron el dinamismo y la utilidad de este convenio de colaboración que avanza a la par de la sociedad empresarial.