Fundación Caja Rural Burgos
Publicado el Octubre 19, 2016, 4:02 pm
FavoriteLoadingAñadir a favoritos 4 mins

jornada contra el bullying organizada por la Fundación Caja Rural Burgos

Bajo el título “Bullying. Estrategias de Detención, Prevención e Intervención”, la Fundación Caja Rural Burgos ofrecerá una jornada el próximo 27 de octubre para hablar sobre el acoso escolar. El evento, que tendrá lugar en el Salón de Actos de la oficina central de Cajaviva Caja Rural en Burgos, contará con diversos profesionales que presentarán habilidades y soluciones para evitar uno de los conflictos entre los jóvenes más preocupantes de los últimos años.

Uno de cada diez niños en España son víctimas del Bullying

Según datos de la Organización Save the Children, en España uno de cada diez niños sufre acoso o ciberacoso. Unas cifras que se traducen en un total de unos 193.000 afectados. En estos casos, es habitual que muchas de las víctimas no denuncien a sus profesores o familiares, debido a su vulnerabilidad y el temor que los agresores les causan.

Por eso, es importante que las personas cercanas a los niños, conozcan las claves esenciales para detectar el bullying. Además, dado que el acoso se centra sobre todo en los colegios, los profesores tienen que saber cómo actuar ante estas situaciones una vez manifestadas. Igualmente, deben desarrollar programas y estrategias destinados a concienciar a los alumnos para que conozcan la repercusión del bullying. Así, se ha de evitar que, en el periodo de comienzo social de un niño, estos adopten conductas acosadoras.

Pero la educación respetable hacia los demás, no es solo un trabajo de los centros escolares. Los padres son los primeros que tienen que enseñar a sus hijos las conductas adecuadas y dar ejemplo de ello. Para eso, en las edades más tempranas es esencial la creación de conceptos de igualdad, evitando los sentimientos de superioridad. Unos sentimientos, causantes de las actitudes de acoso ante los niños más débiles emocionalmente.

Entidades colaboradoras

Además de Fundación Caja Rural Burgos, la Asociación Hechos también organiza el evento “Bullying. Estrategias de Detención, Prevención e Intervención”.

Hechos, es una entidad destinada a desarrollar diversos programas dirigidos a la infancia, la juventud y la familia. Los campos en los que actúa son el ámbito de la formación, la inserción socio-laboral y la cooperación internacional. Por ello, su principal objetivo es crear proyectos para mejorar la vida de personas y comunidades, destinados a posibilitar un cambio social.

Igualmente, esta conferencia sobre acoso escolar, está enmarcada dentro del proyecto europeo “Houses of Empathy”. Este proyecto, en el que participa Hechos entre otros organismos, pretende contribuir a la reducción de la violencia entre iguales. Para ello, cuenta con centros de acogimiento para niños y jóvenes, en los que desarrolla un programa destinado prevención del bullying. De esta manera, involucra tanto a jóvenes como a la comunidad educativa y al sistema de protección al menor.

Por último, la Universidad de Burgos también está presente en este evento, con la ponencia de dos de sus profesores, ambos doctores en ciencias de la educación.

La conferencia, está destinada a aquellas personas que quieran conocer los detalles sobre el bullying y sus estrategias para prevenirlo. Será el día 27 de octubre en el Salón de Actos de Cajaviva Caja Rural en Plaza España, de 17:00 a 20:00 horas. La entrada es gratuita y se puede adquirir a través de un registro. ¡Te esperamos!

jornada contra el bullying organizada por la Fundación Caja Rural Burgos