Publicado el octubre 03, 2017, 11:09 am
jornadas de deporte inclusivo
  • Más de 200 escolares se darán cita en estas Jornadas que pretenden fomentar el espíritu de superación a través del deporte paralímpico

Cajaviva y Fundación Caja Rural son entidades de origen cooperativo y como tal, están obligadas a actuar en el marco de los valores del Cooperativismo, coincidentes en casi todo en los valores deportivos. El trabajo en equipo, el esfuerzo, el compromiso y la solidaridad son algunas de las características de ambas entidades.

Estos valores se verán reunidos en las Jornadas de deporte inclusivo, una actividad que se celebrará el próximo 6 de octubre en el Polideportivo Talamillo de Burgos junto con Fundación ONCE, y que reunirá a más de 200 escolares. Se trata de estudiantes de Secundaria de entre 12 y 17 años con y sin discapacidad de distintos centros burgaleses: IES Comuneros, IES Conde Diego de Porcelos, IES Camino de Santiago, IES Diego de Siloé, Niño Jesús, María Mediadora y Visitación de nuestra Señora, que participarán en distintos talleres y actividades deportivas desde la perspectiva del deporte paralímpico.

Para ello, realizarán cinco actividades bajo la dirección de los Trainers Paralímpicos, diferentes deportistas y ejemplos de superación del mundo paralímpico: un taller de Judo dirigido por Marta Arce, Desafíos de Boccia con la dirección de Álvaro Galán, partidos de Voley Sentado con Marta Gómez y partidos de Fútbol con diversidad dirigidos por Enrique Floriano.

La discapacidad entendida como ejemplo de superación

Desde una iniciativa liderada por Seguros RGA y el Grupo Caja Rural al hilo del a programación que estas instituciones realizan de forma paralela a la Vuelta Ciclista a España, se planteó el reto de ayudar y colaborar en la integración de las personas discapacitadas a través del deporte. Para ello, Fundación ONCE ha ofrecido su colaboración en esta propuesta con diferentes fases y que ahora pasa por Burgos con las Jornadas de deporte inclusivo.

Además del deporte, se van a trabajar valores como el esfuerzo, el compromiso o el compañerismo para entender la discapacidad como un ejemplo de superación. De esta manera, los estudiantes podrán conocer algunas disciplinas paralímpicas puesto que tendrán que ponerse en la piel de estos deportistas y vivir una experiencia única y exclusiva.