Juan Martín Oña: «La mirada conecta con el interior, expresa muchas emociones»

Fundación Caja Rural Burgos
Publicado el noviembre 07, 2019, 4:58 pm
FavoriteLoadingAñadir a favoritos 3 mins

juan martín oña

Miradas es el título de la nueva exposición de Juan Martín Oña. El pintor burgalés nos muestra el retrato desde un punto de vista más psicológico. «Pintar la figura humana siempre había sido un reto para mi y, cogiendo destreza, me di cuenta de que lo que verdaderamente interesa es el cómo somos», explica Martín Oña. Miradas se puede visitar hasta el día 9 de diciembre en la Sala de Exposiciones Cajaviva Caja Rural.

«Además de la parte estética que puede tener un paisaje o un bodegón, el retrato tiene la parte interna de cada uno y la mirada lo refleja muy bien«. Esta es la razón por la que Juan Martín Oña da nombre a su exposición. «La mirada conecta con el interior, expresa muchas emociones que con otros sentidos no se puede expresar», asegura. «Lo que vemos en el retrato tiene que ser lo que la persona lleva dentro».

En Miradas encontramos algunos cuadros inéditos y otros que ya se han expuesto. Retratos de personas del círculo más cercano al autor y otros más alejados. Sin embargo, el burgalés siempre intenta dar un toque personal. «Me interesa pintar cómo es cada uno realmente y reflejarlo, la fotografía te da muchas cosas pero siempre intento conocer a la persona«. Un trabajo hecho para los demás porque, como Juan Martín Oña reconoce, «en el fondo habla de ellos mismos, de personas».

juan martín oña

Trayectoria de Juan Martín Oña

Licenciado en Bellas Artes, Juan Martín Oña actualmente es pintor y profesor de la Universidad de Burgos. Su afición a la pintura, que empezó inconscientemente cuando era un niño, se ha convertido en su oficio. Una trayectoria que le ha llevado a realizar varias exposiciones por todo el mundo -Boston, Milán, Berlín, Barcelona o Madrid-, pero «Burgos es mi casa y es bonito que la gente que conoces venga a ver tus cuadros», agradece.

«Hay un nivel bastante alto y variado de arte en Burgos, tanto en disciplinas como generaciones», asegura el pintor. Lo comprueba en las aulas de la universidad. El pintor inculca a sus alumnos que «sean ellos mismos, que no intenten ser copias de nadie y sobre todo que se diviertan y aprendan«. Y anima a los apasionados del arte indecisos a que lo intenten. «Es un poco complicado pero adelante, para conseguirlo hay que intentarlo».