Monica VALLEJO
Publicado el marzo 01, 2017, 9:15 am
FavoriteLoadingAñadir a favoritos 8 mins

La Favorita

Cuando Jesús Hernando empezó a los 16 años a trabajar en la hostelería como camarero, su ambición era dirigir su propio bar o restaurante. Tras formar parte de varios negocios a lo largo de su vida, en 2003 cumplió su objetivo y abrió junto a su mujer Alicia, La Favorita: una taberna urbana que durante estos 14 años se ha convertido en una importante referencia en el mundo de la restauración en la ciudad de Burgos.

Situada en la Calle Avellanos en un lugar emblemático, un edificio de 200 años de antigüedad donde estuvo ubicado el Banco de España durante seis meses, La Favorita sigue manteniendo el interior tal y como era antes. “El ladrillo mozárabe, la piedra de sillería, la madera y todo estaba dentro del edificio y lo que hemos hecho ha sido restaurarlo tratando de cambiar lo menos posible”, señalaba Hernando, el dueño del negocio.

Con esta decoración, el buen trato de su personal y la calidad de todos sus productos, es como La Favorita consigue atraer a los clientes.

La parrilla como valor añadido y elemento diferenciador

En el mundo de la restauración, es habitual que exista mucha competencia y más a la hora de ofrecer gastronomía de calidad. Por eso, Jesús decidió que su negocio debía ofrecer un elemento diferenciador que aportase un valor añadido al restaurante. Y este es la parrilla. “La mayoría de platos que tenemos están hechos a la parrilla. En Burgos hay muchos asadores y queríamos hacer algo diferente”.

La FavoritaEl pescado a la parrilla es lo más característico de La Favorita, especialmente el rape negro uno de los platos que especialmente recomiendan degustar. Además, las cocochas, el besugo y los cabrachos también deleitan el paladar de los comensales gracias a su toque a la brasa.

Tal el éxito de su parrilla, que en 2013 ganaron el concurso Nacional de Bocadillos de Autor en el Madrid Fusión con un bocadito de anchoa con mermelada de pimiento del piquillo y cebolla pochada, todo, como no, a la parrilla. Y fue un triunfo total ya que todavía se sigue vendiendo como el pincho más destacado de la taberna.

Para La Favorita, toda la comida que utilizan ha de ser de calidad por lo que apuestan siempre por la mejor materia prima. “Los productos más utilizados son el jamón de primera calidad, las carnes han de ser buenísimas, de mercado nacional y, además, hay que mimar todo: hasta el café, buenos vinos, y buen servicio”, explicaba Jesús Hernando.

Y es que los vinos son un complemento perfecto de la cocina de este restaurante. Para tomar una buena carne o pescado a la parrilla no puede faltar un maridaje perfecto con uno de los más de 240 vinos nacionales e internaciones que tiene su bodega. “Las cartas cuentan con buenísimas referencias que nos prepara el sumiller”, declaraba el dueño de la taberna.

La importancia de crear un equipo en cada negocio

Jesús cree que una de las claves más importantes del éxito de su negocio, además de la calidad de su cocina, ha sido la creación de un equipo formado por los 23 trabajadores que constituyen La Favorita. “La mayoría de ellos llevan desde el principio y es importante que entre todos creemos un equipo. La clientela ya les conoce y con un buena relación con los clientes y a través un trabajo organizado, el éxito está asegurado”.

Y esta es la base desde la que está cimentando su nuevo negocio: La cantina de vinos y viandas, inaugurada el pasado mes de diciembre. Este lugar destaca por su barra de mariscos y la carta de raciones y postres caseros. De esta manera, se trata de dar un aire diferente a la zona centro de Burgos en donde el marisco, en cierta medida, escasea.

Para poder poner en marcha este nuevo negocio recién abierto, Jesús Hernando ha confiado en la ayuda y en el asesoramiento de Cajaviva Caja Rural. “Me han ayudado económicamente para mi último proyecto y para otros que he desarrollado en los últimos años. La verdad es que estoy encantado y por ello incluso les recomiendo a otros clientes”, expresaba agradecido a la entidad por su apoyo.

La Favorita

El apoyo y la confianza de La Favorita

Desde La Favorita, uno de sus objetivos es comprometerse a ayudar a la ciudad en todo lo que sea posible. Por eso, una de sus acciones es el apoyo a varios equipos deportivos con su patrocinio, como al Aparejadores de Rugby, al Burgos Club de Fútbol, al fútbol base con el Burgos Promesas y al baloncesto.

Además, también tiene un acuerdo con la Escuela de Hostelería de Burgos por el cual los alumnos pueden hacer prácticas en sus negocios. “En esta época comienzan las prácticas de los alumnos de hostelería, tanto en sala como en cocina. En esta labor todos los compañeros están implicados para enseñarles y apoyarles en su formación”, detallaba Hernando.

Tras el éxito que ha cosechado La Favorita en Burgos, ahora es el momento de empezar desde cero con su nuevo negocio, La cantina de vinos y viandas. El secreto para ello versa en innovar, sorprender al público y estar al tanto de lo que lo que los clientes demandan, algo que Jesús y su mujer Alicia saben conseguir a la perfección. Esperamos que esta pareja de emprendedores siga reinventando el sector hostelero en nuestra ciudad y ofreciéndonos sus exquisitos platos por muchos años más.