Fundación Caja Rural Burgos
Publicado el enero 18, 2019, 1:50 pm
FavoriteLoadingAñadir a favoritos 6 mins

Más de treinta años lleva en pie la Federación de Comercio de Burgos (también conocida como FEC), velando por el comercio de proximidad y por todo lo que pueda afectar de manera positiva en el funcionamiento de la ciudad y del comerciante federado. Realizan actividades a la vez que forman a los federados para que se adapten a las nuevas formas de comprar y vender del mercado actual.

Situación actual general de la federación

La presidenta de la federación, Consuelo Fontecha, que lleva algo más de un año en el cargo, nos comenta que dada la situación actual de la forma en la que compra la gente, el comercio local tiene que sufrir una metamorfosis. La llegada masiva del comercio online hace unos años y su más que asentada presencia hoy en día hace que el modelo de negocio tradicional tenga que cambiar y adaptarse al tipo de demanda que está presente en el mercado actualmente.

Con una media de 750 asociados de la propia capital burgalesa y provincia, la federación cuenta con comercios de todo tipo, siendo algunos más numerosos los relacionados con el equipamiento de la persona y los de alimentación aunque la federación cuenta con el apoyo de múltiples y variados comercios.

federación comercio reunión

Los cometidos de la federación y su papel en la ciudad

La Federación se decanta hacia la formación de los profesionales para que aprendan a ajustarse al nuevo mercado. Ofertando cursos que van dirigidos al reclamo de un sector joven y nativo de internet para modernizar el negocio tradicional y para que estos sean atractivos para las nuevas generaciones.

El camino hacia la modernización del comercio tradicional es lento, sobre todo por la velocidad en la que se ha asentado este tipo de negocio. Esto ha hecho que las generaciones más veteranas no hayan podido acostumbrarse al mismo ritmo. Sin embargo, de manera paulatina estas metas se están logrando gracias a la formación ofrecida por la federación. La modernización del mercado ha traído consigo una nueva forma de relación con el cliente y viceversa. Esta simbiosis ha permitido que se evolucione. En este sentido, la federación tiene un papel muy importante, si un comercio confía o pone sus conocimientos en una federación que ve una gran cantidad de comercios con problemas similares, la agrupación podrá atajarlos de manera más global y efectiva.

El apagón de escaparates, su último movimiento

Una de las acciones más representativas de este colectivo de comercios ha sido el apagón de escaparates del pasado 28 de diciembre. Se trató de un acto simbólico por parte de los comercios burgaleses en el que se quería reivindicar la importancia del pequeño comercio con respecto a la vida que estos proporcionan a la ciudad. Este acto se llevó a cabo el día de los inocentes, pero sin dejar de tener un trasfondo serio y real, declarando que si no se apoya el comercio independiente la calidez de la ciudad y la alegría que los establecimientos aportan a la ciudad, esta se verá en decaída y sin personalidad.

Esta iniciativa tuvo gran impacto en la ciudad como vimos en varios medios e incluso esta original acción se extendió por comercios de la provincia como Briviesca o la zona de las Merindades. También tuvo influencia en alguna ciudad del territorio nacional como Vitoria, Pamplona o Alicante.

Cajaviva Caja Rural y la Fundación Caja Rural Burgos, comprometidos con el comercio local

La federación agradece el apoyo de Cajaviva Caja Rural con sus aportaciones de forma económica a los establecimientos ofreciendo productos financieros con condiciones más ventajosas para las pequeñas empresas como líneas de crédito, préstamos, entre otros. Nuestra entidad demuestra el interés que tiene en el sector del comercio burgalés apoyando incondicionalmente a los comerciantes. Por su parte, también es muy valorada la colaboración de la Fundación Caja Rural Burgos con los cursos de adecuamiento al mundo del comercio en las nuevas tecnologías.

Hoja de ruta para el futuro

Consuelo Fontecha nos comenta finalmente que, como el futuro es complicado y el mercado cambia constantemente, es difícil tener una idea sobre los planes en un plazo a medio/largo plazo de la fundación. En lo que se enfoca ahora mismo la federación es en trabajar sobre la situación actual del mercado incidiendo en el desarrollo de los federados.

Si quieres saber más sobre las relaciones entre Fundación Caja Rural Burgos, Cajaviva Caja Rural y la Federación, accede a este enlace.